Con la presentación de los planes de celebración de la Jornada Dariana 2022, "Destello de música, danza y poesía", Ciudad Darío da inicio a las actividades preparadas para conmemorar el 155 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas y los 106 años del tránsito a la inmortalidad.

El acto de presentación realizado en la Casa Natal de Darío fue presidido por el Arquitecto Luis Morales Alonso, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); Alcaldesa de Ciudad Darío, Compañera Lesbia Treminio y Presidenta del Comité Dariano; Vicealcalde de Ciudad Darío, Donald Treminio y Musa Dariana 2022, Señorita Dariana Mesa.

También estuvieron presentes autoridades políticas departamentales y municipales, representantes de las instituciones de Gobierno como el Intur e Inifom, servidores públicos y población dariense.

dario

A Darío este año se le rendirá tributo desde todos los municipios y comunidades, en plazas, parques y espacios públicos en alianzas con instituciones del buen Gobierno como Inifom, Mined, Intur, INC, Mefcca, CNU, alcaldías municipales, Juventud Sandinista, Comisión Interinstitucional de la Economía Creativa, Teatro Nacional de Televisión y Medios del Poder Ciudadano.

El Codirector del INC expresó que inician este 2022 conmemorando la grandeza de Darío, Héroe de la Independencia Cultural de Nicaragua.

“Nos disponemos juntas y juntos a rendir homenaje a nuestro Darío en diversas formas, manifestaciones y expresiones artísticas, recreativas y culturales con amor e inspiración a nuestro poeta universal”, indicó Morales.

dario

Entre las actividades están el fomento del estudio y apropiación de la obra de Rubén con la juventud, certamen para elegir a la musa y gracias darianas, desfiles alegóricos a sus obras, con carrozas, murales y pinturas; concursos, festivales y maratones de poesía, dibujo, artes manuales, muralismo, estatuismo, body painting.

“Celebraremos el 18 de enero, el día de su natalicio con dianas musicales en todos los municipios de nuestro país, con música filarmónica en nuestros parques centrales y parques dedicados a Rubén, colocaremos flores en los monumentos dedicados a Rubén, desfiles de bandas musicales, coros estudiantiles y escuelas musicales de danza”, afirmó el Codirector del INC.

Asimismo, habrá conciertos musicales y presentaciones de danza y teatro inspirados en la obra y vida de Darío con las orquestas juveniles y coros estudiantiles, escuelas de danzas municipales, grupos teatrales y artistas independientes. Así como exposiciones de artes plásticas, eventos académicos, conferencias, charlas, seminarios y talleres para transmitir la grandeza y vigencia de la obra del poeta.

El Arquitecto Morales Alonso dijo que lanzarán las cartillas “Talleres de Poesía”, de manera digital para los docentes del Mined, promotores de cultura y Movimiento Cultural Leonel Rugama y la de fabricación de títeres de varillas y guante. También realizarán ferias de artes manuales, artesanales, gastronomía, artes musicales, danzas, emprendimientos de la economía creativa en parques centrales y de ferias.

A través de las redes sociales y plataformas digitales se divulgarán artes, vídeos, dibujos y fotografías de la vida y obra de Darío.

dario

“Vamos a preparar la exposición digital “Estampas mundiales de Rubén Darío”, con 30 imágenes de excelente calidad que podrán ser bajadas de las plataformas impresas y reproducidas para su exposición y divulgación”, acotó.

Con la Escuela Nacional de Ballet trabajarán los poemas y cuentos de Darío con una presentación magistral de La Cabeza del Rabí y música de Luis Abraham Delgadillo, El Rey Burgués, El Sátiro Sordo, El Velo de la Reina Mab, El Pájaro Azul, Palomas Blancas y Garza Morena, entre otros.

106 años de su tránsito a la inmortalidad

Como parte de las actividades de la conmemoración del 106 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Rubén, se contempla visita a la Catedral de León donde descansan sus restos, anunciarán el ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2021, presentaciones de ballet y danzas.

Vamos a realizar el Tercer Festival Internacional de las Artes Rubén Darío en seis ciudades, vamos a tener música, danza, teatro, literatura, artes visuales, economía creativa del 10 al 14 de febrero en León, Managua, Bluefields, Matagalpa, Rivas y Granada”, aseveró Morales.

También en 2022 se conmemoran los 135 años de la primera publicación de sus poemarios Emelina y Abrojos, escritas en 1887, a sus 20 años.

Por su parte, la Alcaldesa Lesbia Treminio manifestó que esta es una alegría de todos y agradeció a todos los presentes por compartir este evento, festival de poesía, de danza, de concursos y sobre todo, de unidad del pueblo nicaragüense.

“Estamos convocados para celebrar este evento que Rubén Darío siempre se hace presente. Para nosotros Rubén Darío cada año en su cumpleaños está con nosotros. Todos los días está con nosotros, pero especialmente en su aniversario”, dijo Treminio.

Además la jovencita Dariana Meza, Musa Dariana 2021 presentó a las 7 candidatas que participarán en la elección de la nueva Musa Dariana.

“Es un honor estar con ustedes hoy que ya estamos celebrando el 155 aniversario del natalicio del más grande poeta de América Rubén Darío”, dijo Meza.

 

dario