La jornada de inspección mecánica a las unidades de transporte escolar, desarrollada por la Policía Nacional año con año, inició este miércoles a nivel nacional.
De acuerdo a la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de la Dirección Nacional de Tránsito, solamente en el municipio de Managua son más de mil 600 unidades privadas las que prestan este servicio.
Durante la tarde también se ha programado la primera capacitación a conductores y chaperones de este mismo sector transportista.
“Vamos también a capacitar a todos los conductores y a los chaperones que van a ser los encargados de cuidar a los niños durante todo este periodo de seguridad escolar”, precisó la Comisionada General.
Respecto a la inspección, detalló que en coordinación con los 77 talleres a nivel nacional autorizados para esta tarea, se analizará el buen funcionamiento de sistema de dirección, frenos, sistema eléctrico, llantas, suspensión, entre otros.
A la vez, recordó que existen algunas localidades del país donde son los caponeros los que realizan el traslado de estudiantes. “Y con ellos más de dos mil caponeros están siendo siendo inspeccionados sus vehículos y metidos también en el orden de la capacitación”.
Juan Carlos Meneses, de Transportes Medal mencionó que gracias a estos esfuerzos de la Policía Nacional se ha logrado mejorar el servicio.
“La prioridad que nosotros tenemos ahorita para este año es que los niños lleguen a como nosotros los recibimos, llevarlos a sus casas. Esto viene haciendo conciencia a todos los conductores, primero por la seguridad de los niños y segundo por la gente que nos encontramos en la calle”, refirió.
La inspección mecánica al transporte escolar se realiza cada seis meses, con el objetivo de que estudiantes y personal educativo se transporte de manera segura, evitando así accidentes en las vías por desperfectos.