El buen Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), brindó atención a la población mediante una jornada gratuita de ultrasonido en el Hospital Alemán Nicaragüense, ubicado en Managua.

"El día de hoy se están haciendo doppler de miembros inferiores ya sea arteriales o venosos que son estudios que valoran lo que es el sistema venoso y el sistema arterial; se valora el calibre, las características, si hay datos de insuficiencia o hay algún dato de enfermedad arterioesclerosis en el caso de los diabéticos", explicó la doctora Adela Alfonso, coordinadora del Departamento de Imagenología del Hospital Alemán Nicaragüense.

Informó que están haciendo dos jornadas de ultrasonido cada tres meses en ese centro asistencial, para garantizar que a los pacientes se le hagan su doppler y no tengan que esperar mucho tiempo.

Los pacientes atendidos en la jornada de ultrasonido en su mayoría son de 40 años de edad, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiopatía, obesidad y otros complicaciones.

La doctora Alfonso mencionó que en cada jornada de ultrasonido atienden de 25 a 30 pacientes.

Resaltó que la jornada es gratuita y señaló que una clínica privada tiene un valor de 45 a 50 dólares, la atención en cada pierna del paciente, con un costo de hasta 100 dólares por la atención de ambos miembros inferiores.

Los pacientes que sufren de estas afectaciones crónicas tienen síntomas como: claudicación, dolores en los miembros inferiores, sensación de que las piernas se recargan, dolor al deambular.

Doña Juana María Lanuza, del barrio Jorge Salazar en Managua, dijo que padece de várices, y en su familia tiene antecedentes como el caso de una tía que padeció de várices, de las que se le hacían pelotas en las piernas; el médico le dijo a su tía que no caminara mucho, no hizo caso y sufrió de una infección.

jornada