Pequeños y medianos productores de cerdos del municipio de Ticuantepe en conjunto con las autoridades locales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrollaron una feria en la que se valoraron los avances del rubro y se dieron a conocer oportunidades para la promoción a los emprendedores.

El compañero Pavel Carpio, delegado del Inta en Managua, refirió que el gobierno desde hace 2 años viene trabajando en la estrategia de mejoramiento genético porcino, la cual contempla varias acciones como la inseminación artificial, en la que se utiliza material genético de los mejores ejemplares.

Hemos venido aumentando la producción de carne a través del incremento del hato porcino a nivel nacional y hemos logrado que la carne de cerdo y los subproductos lleguen a las familias nicaragüenses con mejores precios. En el hato de Managua contamos con un promedio de 18 mil cabezas de cerdo al concluir 2021 y esperamos alcanzar las 21 mil en este 2022”, destaco.

ticuantepe

La porcicultura ha tomado auge a través del acompañamiento que brinda el gobierno a las familias dedicadas a dicha labor, tanto así que, Ticuantepe hoy ha diversificado su actividad económica, la que tiempo atrás únicamente estaba enfocada en la producción de cítricos.

“En Ticuantepe desde hace 2 años se ha implementado la crianza de cerdos, sobre todo con la participación de las mujeres, y la estrategia nos ha permitido contar con varios rubros, logrando generar ingresos económicos. Vemos mucho entusiasmo en las 20 familias con las que estamos trabajando, a las que se les brinda acompañamiento como capacitación, atención técnica e intercambios de experiencias”, refirió Ligia Ramírez, alcaldesa de Ticuantepe.

Las experiencias productivas son de gran motivación para los nuevos emprendedores como José Eduardo Alvarado, quien desde hace 4 meses incursiona en este rubro, logrando un crecimiento rápido.

“Soy nuevo en este trabajo, el empeño es válido cuando estas emprendiendo, nosotros empezamos con 10 cerdas y 2 machos y en 4 meses hemos logrado una producción de más de 50 lechones los que son vendidos a buen precio, también vendemos la carne y estamos muy contentos con los resultados, esperamos seguir creciendo y ser ejemplo para las otras familias”, subrayó.

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe