La Ministra de Salud, doctora Martha Reyes destacó que se continúa con el plan de vacunación voluntaria contra la Covid y poder garantizar la protección requerida por la población en el año 2022.

Informó que se logró cerrar este 31 de diciembre con el 77 por ciento vacunada, hace falta un 23 por ciento que se espera concluir en el mes de enero y continuar cumpliendo con los esquemas de vacunación.

La doctora Reyes estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, destacó que para este año se tienen ocho ejes para poder fortalecer y desarrollar, y también iniciar nuevos procesos para el año 2022 siempre con el objetivo de asegurar el bienestar de las familias nicaragüenses, prioridad del gobierno encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Uno de los ejes va dirigido al fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitario, que tiene que ver con continuar desarrollando el liderazgo de la familia, de la comunidad organizada desde cada uno de los territorios a nivel nacional y poder realmente establecer en estos primeros días de enero, establecer el seguimiento de las líneas a desarrollarse durante el año 2022.

Otro eje hace énfasis en continuar fortaleciendo todo el plan de prevención para proteger a las familias nicaragüenses, esto tiene que ver con continuar la vacunación contra la Covid 19, asegurando el cien por ciento de cobertura en todos los grupos y edades, y establecer la necesidad de los refuerzos.

“Estamos teniendo nueva información, hablábamos de un tercer refuerzo y ahora también se habla en algunos países de un cuarto refuerzo”, comentó.

Dijo que para el Ministerio de Salud es importante terminar de vacunar al 100 por ciento de la población de 2 años a más.

Anunció que se va a realizar siempre la jornada de vacunación nacional anual en donde completaremos los esquemas de niños, adolescentes, adultos. Se va a garantizar la dosis de antiparasitarios y vitamina A para proteger a los niños en edad escolar. Y se continuará también este año con la vacunación contra la influenza. Además de una campaña dentro del proceso de control y eliminación del sarampión y rubiola.

Se seguirá con el plan preventivo de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, además la aplicación del BTI.

La doctora Reyes dijo que un eje clave es la actualización de planes de emergencia, elemento importante en momentos de desastres, huracanes y otros aspectos donde se necesita garantizar y actualizar la capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de emergencias sanitarias.

También se tiene programada, en lo que respecta al control de la rabia, la vacunación canina para poder incidir en comportamiento de la rabia a nivel de los animales domésticos.

Mencionó que se tiene una estrategia definida para la detención y diagnóstico temprano, además tratamiento oportuno y medidas de control en los casos en relación a la malaria que no es una situación a nivel nacional, pero continúa siendo una situación a incidir en la parte de la Costa Caribe Norte y Sur, así como en Alto Wangki, Jinotega y Río San Juan.

Los ejes también incluyen los aspectos del Plan Verano que se implementa todos los años, previo y durante para poder garantizar las condiciones en cuanto al manejo de alimentos, calidad del agua, basuras y vectores.

Y otro sería el Plan Pólvora que tiene que ver con las medidas y los lesionados.

Otro eje que es clave para el Ministerio de Salud, que es la atención desde los servicios de salud. Se está fortaleciendo la atención a los pacientes con insuficiencia renal aguda y crónica. De igual manera el desarrollo de la cirugía fetal, donde se piensa construir un quirófano específico para este tipo de intervención.

Entre otros temas informó que se va a continuar con obras de infraestructura que no se han finalizado como los grandes 4 hospitales como el de León, Bilwi, Wiwilí y Ocotal, que estarán listo a finales del año.