Las direcciones generales que conforman el Ministerio de Gobernación (Migob) dieron a conocer sus informes sobre el quehacer de sus funciones desarrollado entre el periodo comprendido entre el 18 y 24 de diciembre.

“Brindamos 127 mil 195 servicios y atenciones de forma ágil y oportuna, siempre cumpliendo de forma rigurosa con las medidas de protección ante el Covid-192", dijo la compañera Karla Salinas, Viceministra de Migob.

Asimismo, detalló que el Sistema Penitenciario Nacional brindó 54 mil 614 servicios, Migración y Extranjería 56 mil 509, Bomberos Unificados 5 mil 812 servicios, Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos garantizaron 2 mil 478 atenciones y Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros 7 mil 782 servicios, de los cuales 971 atenciones fueron a Organismos sin Fines de Lucro y 6 mil 811 atenciones a Agentes Extranjeros.

Entre las actividades desarrolladas por el Sistema Penitenciario, la Subalguacil Nelly Alvarado indicó que se garantizaron 10 mil 137 visitas ordinarias conyugales especiales, 1 mil 890 llamadas telefónicas, 3 mil 816 paquetes recepcionados y 3 mil 899 atenciones médicas y psicológicas.

También se desarrollaron actividades deportivas, recreativas y culturales, religiosas, clausura de cursos penitenciarios, desinfección sanitaria, entrega de beneficio de convivencia familiar, entre otros.

El compañero Teniente Primero Wagner Parriles, de Migración y Extranjería, mencionó que entre los servicios garantizados “46 mil 593 corresponden a atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que ingresaron por los diferentes puestos fronterizos del país”.

Además, se entregaron 5 mil 118 pasaportes, 731 visa a menores, 127 certificados de movimientos migratorios, 2 certificaciones de hoteles y 474 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades.

El Cuerpo de Bomberos Unificados atendió 5 mil 210 servicios entre capacitaciones, inspecciones a mercados, puntos vulnerables, actividades mediáticas, 324 emergencias, 224 actividades de prevención de incendio, 54 incendios controlados, dijo el Teniente Paul Gutiérrez.

En el cuarto ejercicio de protección de la vida ante situaciones multiamenazas disponiendo de 747 fuerzas y 155 medios contra incendios.

Igualmente, el compañero Reynaldo Sobalvarro de la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos, dijo que emitieron 1 mil 631 pasaportes ordinarios a nicaragüenses en el extranjero, 553 verificaciones de identidad, cobertura a 140 nicaragüenses repatriados de Estados Unidos, México y Panamá, así como valijas diplomáticas recibidas y enviadas.

Y el Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros realizó 516 servicios por trámite en solicitudes de constancias de certificaciones, sellados de libros, donaciones previas, confirmación de donaciones y aclaraciones financieras, dijo Gloria Avilés.

Así como 141 emisión de constancias y certificaciones de cumplimiento de representante legal y junta directivas de miembros y reforma de estatutos; 158 inducciones en aclaraciones financieras, presentación de estados financieros, grabación de estados financieros en el portal web, 156 asesorías jurídicas, entre otros. También en registro de agentes extranjeros se brindó atenciones en revisión de informes mensuales y previos, inducciones legales y financieras, constancia de informes mensuales, previos y de registros, capacitaciones y dos inscripciones.