El Ministerio de Salud (Minsa), recibió este lunes parte de la primera entrega de equipos de laboratorio, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es un préstamo que le hizo al gobierno de Nicaragua.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dijo que los equipos consisten en tres freezer de ultra baja temperatura de -80 grados centígrados; también recibieron dos cabinas de bioseguridad para el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), las que ya fueron instaladas y están en uso.

Refirió que está pendiente la entrega de dos cabinas más de bioseguridad; y todos los equipos tienen un costo de 90 mil 130 dólares, que equivale a 3.2 millones de córdobas.

minsa

“Hay un fondo del BID que está destinado para laboratorios, de 3.2 millones de dólares, de esos, 500 mil dólares de los cuales son parte estos equipos, es para equipar dos laboratorios que son para Silais León, Silais Managua, explicó.

También para el fortalecimiento del laboratorio CNDR, un laboratorio de Biología Molecular para el diagnóstico de la Covid-19.

“De tal manera que estaríamos descentralizando dos nuevos laboratorios, uno del Silais León y el de Managua, para el diagnóstico de Covid-19, en términos de Biología Molecular”, mencionó.

minsa

Señaló que los dos laboratorios que están descentralizando, además de generar diagnóstico de Biología Molecular para la Covid-19; también se utilizaría para el diagnóstico de otros virus respiratorios, así como para el diagnóstico del virus del dengue, zika, chikungunya, y cualquier otro virus que sea necesario.

minsa

minsa