Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) destacó los procesos y estrategias en los distintos programas y proyectos municipales donde las familias son las principales protagonistas.

La compañera Guiomar Irías brindó entrevista a la Revista en Vivo con Alberto Mora, de Canal 4, quien hizo un recuento de los programas y proyectos ejecutados en este 2021 por las alcaldías sandinistas, así como los logros y desafíos.

Irías informó que desde retorno del FSLN al gobierno en 2007, han sido atendidas 39 mil 200 calles y 40 mil kilómetros de caminos, gracias al trabajo de programa permanente desde las diferentes instituciones.

"Este año se han atendido 4 mil 700 calles, una cifra récord de atención de las calles y esto demuestra más de más de 5 mil kilómetros de caminos productivos, también se han atendido 1 mil 652 puentes vehiculares y peatonales que fueron sustituidos, rehabilitados y mejorados en todo este tiempo. Estas son cifras muy importantes porque hemos venido mejorando la capacidad que desde el gobierno municipal se tiene para atender todos los años caminos y calles", agregó.

La funcionaria resaltó la valoración positiva de las familias en cuanto a los diferentes programas y proyectos municipales por parte del Buen Gobierno para fortalecer la lucha contra la pobreza, desde los Gobiernos municipales, gracias a la presencia desde el nivel territorial.

"Este año ha tenido un gran impacto en programas sociales como calles, caminos productivos, entrega de viviendas y terrenos del programa Bismark Martínez, capacitaciones desde las escuelas de oficio, así como programas ambientales", agregó Irías.

Proyectos con más impactos en la población

Uno de los mayores programas emblemáticos de los gobiernos locales son las Calles para el Pueblo y lo que tiene que ver con mejoras, rehabilitación de calles y carreteras.

"Ha sido un programa muy importante que tiene un impacto positivo en las familias ya que avanza de manera permanente, un programa que siempre está presente en los planes que son ejecutados desde los gobiernos locales", aseguró.

El Gobierno Central ejecuta más de 40 proyectos sociales, en los cuales las familias son las principales protagonistas porque mejoran la posibilidad de movilización y mejora la calidad de vida.

Irías mencionó que gracias a estos esfuerzos se le dan mejores condiciones a los transportistas, tanto urbanos como rurales para que puedan movilizar a las personas en los distintos medios, facilitando la cosecha de todos los rubros productivos que tiene el país.

"Mejora las formas en que vivimos en esa comunidad, disminuye el riesgo de la salud porque hay menos polvo, menos charcos, es por eso que es un programa que no lo podemos ver desde el punto de vista de infraestructura si no que también genera un impacto positivo en la vida directa de las personas", indicó.

En el desarrollo de estrategias para la recreación de las familias, se implementa gracias a los esfuerzos compartidos de pueblo y Gobierno como parte del Plan de Lucha Contra la Pobreza 2022-2026.

"En el sentido que nuestra población, las familias, niños, jóvenes y adultos tienen derecho a la recreación, es por eso que en restitución y en fortalecimiento de ese derecho fundamental de las familias los gobiernos municipales han venido aportando a esta estrategia nacional", agregó.

En temas como el agua y saneamiento, Irías reafirmó el compromiso desde las diferentes instituciones de avanzar en la ampliación de estos proyectos en cada municipio, comunidad y barrio de Nicaragua.

"Desde Enacal que es el que está a la cabeza desde estos sistemas de agua, el Fise a nivel rural, las alcaldías que trabajan a nivel rural y comunitario, nosotros que estamos también dentro de la Comisión Nacional de agua y saneamiento", acotó la funcionaria.

Las alcaldías cuentan con 806 proyectos que se ejecutaron este año, dentro de ellos 162 sistemas de agua comunitarios, 236 nuevos pozos, más de 400 obras en drenaje pluvial y alcantarillado sanitario.