El Banco Central de Nicaragua realizó el acto de premiación del certamen “Economía, Finanzas y Desarrollo 2021” y presentó el volumen 8 de la Revista Economía y Finanza que impulsa y promueve el ente regulador.

El BCN a lo largo del año realiza una serie de actividades dirigidas a fomentar la investigación financiera y económica, porque reconoce la importancia de contar con estudios técnicos que apoyen la toma de decisiones de los responsables de las políticas monetarias, así de los diferentes agentes económicos, destacó el Presidente del BCN compañero Ovidio Reyes.

Al certamen de Economía, Finanzas y Desarrollo participan investigadores, académicos, centros de pensamientos independientes, docentes, empresarios, quienes con sus trabajos e investigaciones aportan al desarrollo del país.

bcn

Este 2021 se presentaron 13 investigaciones que fueron realizadas por estudiantes universitarios e investigadores independientes, que abordaron distintas temáticas como políticas públicas, trabajos monetarios, económicos y financieros, así como estudios sobre el cacao, reservas de biosfera de Ometepe y otros.

El primer lugar fue otorgado al “estudio condiciones financieras y sus aportes a las fluctuaciones macroeconómicas, evidencias para Nicaragua durante los años 2003-2018” que fue realizado por Norvin Antonio Duarte, Klaus Aristides Fletes y Norman Ríos Matute.

El segundo lugar fue para el estudio “Shocks a la productividad y ciclos económicos reales en Nicaragua”, del estudiante universitario David Ernesto Miranda Largaespada. El tercer lugar se otorgó al trabajo: “Análisis geoespacial del modelo de fronteras estocásticas en el cultivo de cacao baba en Nicaragua”, de la economista Luisa Amanda López Merlo. La mención especial se concedió a la investigación: “Cronología de los ciclos económicos en Nicaragua: Un análisis de los puntos de giros para el periodo 2006-2021”, del autor José Israel Munguía Martínez.

bcn

Reyes manifestó que para la selección de los trabajos ganadores, el jurado calificador deliberó valorando la presentación, originalidad, calidad del argumento, rigurosidad teórica y metodológica de los trabajos participantes.

“Con este certamen, el BCN incentiva la investigación y estimula el esfuerzo y dedicación de investigadores y académicos que realizan aportes significativos a la comprensión de la economía y las ciencias sociales aplicadas a Nicaragua”, destacó Reyes.

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn