Yalagüina rindió homenaje a Jacinto López Tercero, hermano menor del Coronel Santos López.

Jacinto pasó a otro plano de vida el 7 de diciembre a la edad de 90 años.

Después de ser velado en Esquipulas, comunidad donde vivía, fue llevado a Yalagüina, del departamento de Madriz, donde autoridades sandinistas y habitantes le dieron el último adiós para luego acompañarlo al cementerio donde descansan sus restos.

lopez

Jacinto, fue uno de los nueve hermanos del héroe nacional, el Coronel Santos López, defensor de la Patria junto al General Augusto C. Sandino, en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Durante el homenaje a Jacinto, la jefatura departamental hizo guardia de honor, así como Juventud Sandinista y familiares.

Arlong Salgado, alcalde del municipio de Yalagüina, reiteró que en Yalagüina se mantendrá enarbolada la bandera roja y negra, símbolo de dignidad y de soberanía.

lopez

"Estamos a unos días de celebrar el 107 aniversario del natalicio del Coronel Santos López y tenemos la mala noticia de que el último hermano del coronel Santos López ha partido físicamente de este mundo", manifestó el alcalde de Yalagüina.

"Hacíamos memoria que ese pensamiento forjado en las montañas de la Segovia está vigente en cada muchacho e individuo que ratificamos este 7 de noviembre el modelo de libertad, ese modelo de familia y don Jacinto pudo ver todas esas casas que hemos construido, todos esos caminos, la atención en la salud gratuita, en la educación, pudo ver a los niños sonreír al recibir un juguete y creo que se va satisfecho al ver hecho realidad todo por lo que luchó su hermano", afirmó el alcalde.

César Olivas, secretario político de Madriz, Recordó que Jacinto igual que el coronel López, no tuvo una niñez alegre al ser víctimas de las políticas de los gobiernos de antaño, que mantenían en la pobreza y en la ignorancia a la población.

lopez

"Hoy Yalagüina está de duelo y la comunidad de Esquipulas. Se ha ido el último eslabón del coronel Santos López. Jacinto fue un hombre muy especial, muy jovial, alegre y original. Compartimos con él alegrías y momentos difíciles y hablar de Jacinto es hablar de esa generación de la gente fuerte, lúcida y comprometida", subrayó Olivas.

El coronel Santos López se involucró en la lucha contra el sistema dictatorial a la edad de 12 años.

A don Jacinto cariñosamente le decían Tío Chinto. Era alegre y amable, características que se parecían a algunos rasgos del coronel Santos López, cuenta la gente.

lopez

Otilia Zoyla Dávila López, sobrina de Jacinto y Santos López, manifestó sentirse orgullosa de llevar un apellido marcado en la historia de Nicaragua.

"Es un legado grande que nos deja el tío Chinto. Era un tío cariñoso con todos nosotros sus sobrinos y con la comunidad. A veces los jóvenes lo buscaban a él para que les contara historias y estoy agradecida por el apoyo de todo el municipio y la alcaldía municipal".

El joven Santiago Canales, coordinador de juventud sandinista del departamento de Madriz, aseguró que el compromiso de la juventud es "continuar el legado de nuestros héroes y mártires y de la familia Santos López, una familia alegre, comprometida, trabajadora que practicó siempre el valor de la solidaridad".

lopez

lopez

lopez