La población de León nuevamente demostró su fe mariana cuando se desbordó en los distintos barrios de la primera “Capital de la Revolución” para gritar a todo pulmón “¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!”.

El desborde del pueblo leonés también se vivió en la Plaza del parque central donde miles llegaron para escuchar a Monseñor Sócrates René Sándigo, quien desde la entrada principal de la Catedral expresó su mensaje y pidió a los devotos vivir la Gritería con mucho amor.

"¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!", dijo Sándigo ante un mar de gente que llegó a la plaza para ser testigo del fervor mariano y el colorido de estas festividades.

leon

Luego del grito de esta fiesta de la Purísima, llegó la algarabía que fue acompañada por los bailes de la gigantona, el enano cabezón y los estruendos de los toros encuetados y fuegos artificiales que iluminaron la noche en esta ciudad que vive la fe mariana.

El espectáculo de los fuegos pirotécnicos y los toros encuestados tuvo una duración de 25 minutos, emoción que estuvo siempre acompañada de música de chicheros con una plaza Juan José Quezada desbordada por sus cuatro costados.

Devoción y fervor

Y en los diferentes barrios de la ciudad universitaria también se respiraba el fervor mariano, muchas familias montaron sus altares y ambientaron con los cánticos dedicados a la Purísima Concepción de María.

La particularidad de la Gritería en León es que los feligreses llegan al altar y gritan ¿Quién Causa Tanta Alegría? Y la dueña de la casa responde "¡La Concepción de María!, y comienza a repartir la tradicional gorra.

leon

"Son más de 40 años de tradición mariana en mi familia, cada año la celebramos porque nuestra fe es poderosa, nuestra Madre la Virgen María es amor, es paz y Reconciliación", dijo Amanda Soriano.

"Todos los leoneses nos hemos convocado nuevamente en esta fiesta mariana y hemos pedido por la salud, por la paz y la tranquilidad de Nicaragua, aquí le decimos a la Virgen María que Nicaragua entera le grita que la amamos y esta es la muestra que tenemos los nicaragüenses este mar de leoneses que han salido a las calles para honrarla y venerarla", dijo la Secretaria del Concejo Municipal de León Mercedes Espinoza.

Desde Managua llegó a León el señor Carlos Pérez, lo hizo con toda su familia porque visitar esta ciudad este 7 de diciembre es una tradición que quiere transmitir a todos sus hijos.

"Siempre vengo a León todos los 7 de diciembre y a mis hijos los he traído desde muy niños y ahora que ya están grandes les gusta venir y eso es inculcarles el amor mariano a toda mi familia", dijo Pérez.

Seguridad y tranquilidad garantizada

leon

El Jefe de la Policía Nacional en León, Comisionado General Fidel Dominguez, manifestó que dispuso del Plan María para garantizar que las festividades se realizarán con la misma devoción y fervor que los leoneses honran a Concepción de María.

"Estamos cumpliendo la orden del Jefe Supremo de la Policía Comandante Daniel y de la compañera Rosario, quienes han orientado dar toda la seguridad a estas fiestas mariana del 7 de diciembre con todas las medidas de aseguramiento para que las familias puedan desarrollar sus festividades en paz y seguridad", dijo Dominguez.

En León la Gritería se vive con mucha intensidad, por las calles de los barrios Sutiaba y Laborio, la gente se veía por todos lados yendo y viniendo de un altar a otro y fueron muchos los que pudimos ver en la primera Capital de la Revolución.

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon