La plaza La Fe y el Paseo de los Estudiantes se convirtió este domingo en el mayor centro de peregrinación en el último día de la exposición nacional de nuestros Santos Patronos y el Festival Nicaragua en Victorias.

La exposición de los santos patronos de 136 municipios de Nicaragua (montada en el corazón de la referida plaza ubicada a orillas de las aguas del lago Xolotlán) duró tres días y fue organizada y montada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) con el apoyo de los gobiernos municipals de la nación.


Fue notorio que en la exposición de los santos muchas personas que son originarias de las diversas regiones del país llegaron a recordar la imagen de los patronos del terruño donde nacieron, mientras la juventud que asistió se ilustró como esas tradiciones religiosas de los nicaragüenses.

Jamás había visto en mi vida una exposición con todos los santos patronos de Nicaragua y con esto se está rescatando la cultura religiosa de los nicaragüenses”, dijo doña Cristina Gonzáles mientras que una señora de unos 80 años de edad y que se se identificó como Aurora dijo que está bien la exposición de los santos patronos “porque hay muchos que no conocía”.

El evento estuvo abierto de las 10 de la mañana a las 8 de la noche durante los tres días que se conjugaron con presentaciones artísticas que dirigió y organizó el INTUR con las familias que acudieron a la sexta edición de los Santos Patronos producto de la creatividad de los nicaragüenses.

A como dijo el pasado viernes el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), arquitecto Luis Morales, que el evento que identifica el fervor y religiosidad de los nicaragüenses

santos-patronos-nicaragua-intur

Revista cultural

Al mismo tiempo que en el extremo occidental donde se llevó a cabo la exposición de los santos patronos, INTUR llevó a cabo una velada cultural donde participaron en un baile desfile grupos folclóricos de diversos puntos del país que estuvieron acompañados por bandas de filarmónicos.

Las jovencitas que participaron en la velada cultural lucieron una variedad de trajes típicos que le dieron un colorido al cierre de la presentación de los patronos de más de cien municipios del país.

Este evento con los santos patronos fue inaugurado el pasado viernes por autoridades de las instituciones que fomentan el rescate de las culturas, idiosincracia y tradiciones, incluyendo las de la Costa Caribe nicaragüense.

En esa ocasión el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) arquitecto Luis Morales dijo “nunca antes hubo tanta cultura reunida en un solo lugar y las tradiciones que son una identidad y orgullo de los nicaragüenses, las tradiciones de nuestras fiestas patronales”.

Las imagenes que se expusieron durante tres días estuvieron acompañadas por las actividades tradicionales, artesanías y música “porque ahora estamos conociendo iconografías de los mismos Santos Patronso”. 

santos-patronos-nicaragua-intur

Feria en apoyo a Santos Patronos

La exposición de los Santos Patronos también estuvo respaldada en las afueras de las instalaciones de la presentación más de 100 emprendedores de todo el país que ofertaron toda clase de productos, incluyendo la gastronomía nicaragüenses.

Karen Ruiz una de las protagonistas que participaron en la feria (que también duró los tres días de la exposición de los santos) dijo “gracias a Dios y a nuestro buen gobierno nos fue bien en la feria”.

santos-patronos-nicaragua-intur

Precisó que el gobierno sandinista a los protagonistas “nos ayuda en diferentes plataformas en conjunto con el INTUR y el MEFCCA y donde puede vender mis emprendimientos que consisten en pintar en diferentes soportes como bolsos de yute, chaquetas, gorras entre otros productos”.

“Estas ferias nos promueven (a los protagonistas) el talento nicaragüense”, dijo la joven capitalina quien anunció que a partir del 10 de diciembre “vamos a participar en la feria navideña”.

santos-patronos-nicaragua-intur

Yupanqui Serrano quien elabora productos en madera como llaveros, adornos, lámparas, collares, pulseras entre otros también fue protagonista de la feria de apoyo a los Santos Patronos dijo que su taller lo tiene del tope de Bello Horizonte tres cuadras al sur. El participa en las ferias que promueve el MEFCCA donde oferta sus productos.

Virginia Pérez fue otra protagonista que participó en la feria ofertando gorras de diversos tipos y sombreros de tela que ella los elabora en su taller en Managua. Cuenta con siete estilos de sombreros, gorras y los precios están accesibles.

santos-patronos-nicaragua-intur

santos-patronos-nicaragua-intur

santos-patronos-nicaragua-intur

santos-patronos-nicaragua-intur