Con un colorido festival Nacional "Nicaragua en Victorias" cargado de arte, cultura, tradición, danza y música, así fue inaugurado la VI edición de la Exposición Nacional de Nuestros Santos Patronos, ubicada en la Plaza La Fe San Juan Pablo II, en la capital.

Esta exposición que reúne en un solo lugar a los patronos de los municipios y departamentos del país, es una demostración de fe, cultura, religiosidad, que promueve por el Buen Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

SANTOS

La codirectora de INTUR, Anasha Campbell expresó que este encuentro de los Santos Patronos reconoce las tradiciones de fe, las costumbres, cultura y religiosidad e idiosincrasia.

Rendimos homenaje en principio a Dios, quién nos da esa bendición de tener la vida, misericordia con la que ha bendecido a Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre”.

Visitantes nacionales y de otras nacionalidades podrán disfrutar de este evento gratuito durante tres días, donde conocerán 136 Santos Patronos de municipios del país en una exposición que se realiza en esta época festiva y de alegría para que las familias vengan y disfruten de este evento que además va a acompañado de una agenda cultural.

También se realiza una feria, donde las familias podrán comprar productos de la temporada y disfrutar de los juegos mecánicos.

SANTOS

La inauguración se realizó con el corte de cinta con presencia de representantes de las diversas instituciones, seguido de un recorrido.

La Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega Murillo dijo que en esta exposición se celebra la fe y el fervor de las familias nicaragüenses a los distintos Santos Patronos.

“Invitamos a las familias nicaragüenses a que vengan estos 3 días a disfrutar y reconocer a cada uno de estos Santos de los cuales las familias tienen esa fe y fervor; así que felicidades al INTUR por esta iniciativa, a las alcaldías y a nuestro Buen Gobierno por esta iniciativa que viene a complementar este espacio de recreación y celebración en este mes de diciembre, un mes de tanta alegría y celebración a nuestra Virgen María y a la natividad de nuestro Señor”, dijo.

El Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, mencionó que “esta sexta edición es una demostración de fe, amor, y gran demostración del arte y creatividad de los y las nicaragüenses”.

SANTOS

Reiteró la invitación a las familias en ser parte de esta fiesta cultural, “de esta fiesta espiritual, de nuestra devoción y que aprendamos de las diferentes expresiones que tenemos en los diferentes municipios, departamentos de nuestro país y que apreciemos el arte, laboriosidad, creatividad y pasión con la que trabajamos las y los nicaragüense”.

El apoyo de las alcaldías municipales es esencial para desarrollar esta actividad.

Orar por la paz de Nicaragua

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda también dijo que en este espacio las familias vienen a orar porque siempre reine la paz en Nicaragua.

“Este es un esfuerzo conjunto de todas las instituciones y de todas las alcaldías que nos preparamos con mucho cariño para que lleguen estos momentos especiales, de reflexión y sobre todo de unidad familiar en nuestro país y seguir fortaleciendo la paz y la armonía”.

La presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías destacó como el Buen Gobierno hace posible que todos los Santos Patronos estén en un solo lugar.

“Está reunido toda la tradición y devoción de pueblo nicaragüense. Gracias a Dios se hizo la exposición de nuestros Santos Patronos y queremos agradecerles a los 134 gobiernos municipales y nuestras Regiones Autónomas, que siempre dicen presente, representando ese fervor de los Santos Patronos de cada uno de los municipios y orando para la paz, tranquilidad, que sigamos en seguridad en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, dijo.

SANTOS

La compañera Justa Pérez Acuña, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), expresó que más de 100 emprendedores estarán presentes en la expoferia, como parte de la VI edición.

“Familias nicaragüenses hay que venir a respaldar estos esfuerzos y disfrutar y conocer de las tradiciones únicas que tiene nuestro país, así que los invito a disfrutar de estos espacios”, resaltó.

El Codirector del INC, compañero Luis Morales expresó que nunca se había visto tanta cultura, tradición reunida en un solo lugar.

“Las tradiciones de nuestras fiestas patronales, nuestros Santos Patronos. Porque todas estas imágenes que han traído los gobiernos locales vienen acompañada de sus artistas y tradicionalistas y danza, además de las expresiones de la cultura material, artesanía, comida, tradiciones, danza, música y los Santos Patronos que guían a estas ciudades”, expresó.

Mencionó que, en este sitio, se agradece a todos los santos, vírgenes y a Dios principalmente, por nuestra Nicaragua y nuestro pueblo, por nuestro presidente y nuestra vicepresidenta, porque tenemos un país con soberanía, con bendiciones, libertad y sobre todo mirando hacia el futuro.

SANTOS

SANTOS

 

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS