Diciembre es una gran oportunidad que permite a los emprendedores nacionales dinamizar sus economías familiares con la demanda de productos y servicios que ofrecen a las familias nicaragüenses.

La celebración de la Purísima es una de las tradiciones que trae consigo ese beneficio, por la diversidad de productos que se reparten en su celebración y los dulces no se pueden quedar atrás, principalmente aquellos que son típicos en esta temporada, como los caramelos rayados elaborados a base de azúcar.

En el barrio 30 de mayo, ubicado en Managua habita una familia que lleva más de 60 años elaborando estos dulces tradicionales. El negocio lo fundó don Luis Alfaro, desde que tenía 15 años y gracias a que trabajó en una empresa de caramelo artesanal, logró transferir su conocimiento a sus seis hijos y nietos.

dulces

Actualmente don Luis sigue a la cabeza del negocio con su hija Mercedes y en el proceso y elaboración varios de los miembros de la familia se involucran, garantizando con ello la tradición y conocimientos de generación en generación.

Con el tiempo han logrado diversificar sus diseños porque antes solo elaboraban caramelos redondos, hoy ofertan una gran variedad que van desde pinos, bastones, paletas Chavo, corazones, canastas, flores, caritas de minnie, incluso figuras de animales, pirulines, en diferentes tamaños.

“Es un trabajo pesado porque se trabaja con calor, pero sí es bastante bonito. Mi satisfacción es cuando ya miro todo el producto hecho y cuando le entrego a los clientes y ellos me dicen que están encantados, que está bello, que está lindo. Me gusta lo que hacemos, aparte que no es muy común”, dijo Mercedes, hija de don Luis.

dulces

Afirmó que la clave de la trayectoria de Caramelos Don Luis es “la unión familiar y el sustento”, pues a base de caramelos su papá logró criarlos a todos sus hermanos y a ella.

La joven manifestó que la pandemia los llevó a ofrecer los dulces en línea y en los últimos dos años las ventas han sido más online que directo, “sí se puede emprender, cumpliendo con las medidas de salud necesarias”, destacó.

Para nosotros esta temporada es buena, porque la demanda se pone bastante concurrida. Nos hacen muchos pedidos. Del año es la temporada que más vendemos”, indicó Mercedes.

dulces

Ellos han recibido pedidos de Boaco, León, Rivas, Ocotal, Masaya, Granada, entre otros municipios, cuyas entregas se pueden hacer directamente o bien se las envían hasta sus lugares.

La dirección de Caramelos Don Luis es de donde fue el Tanque Rojo del Reparto Shick 6 cuadras arriba, casa esquinera a mano derecha O bien pueden buscarlos en facebook como Caramelos Don Luis, donde también aparece el número de celular 7786 5400 a través del cual los pueden contactar vía WhatsApp.

Disfrutar de un rico dulce no es tan complicado, usted puede hacer sus pedidos al mayor o al detalle, cuyos encargos pueden hacerlos con tres días de anticipación.

dulces

dulces