El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional través del Ministerio de Educación (Mined), Sinapred y con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) envió una caravana de camiones con paquetes alimenticios para ser entregados a las familias que fueron afectadas por los huracanes ETA e Iota en 2020 en los municipios del Caribe nicaragüense.

Son 25 camiones que llevan 75 mil 366 paquetes para Waspam, Puerto Cabezas y los municipios del Triángulo Minero.

El Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial en temas de Educación, indicó que dan salida oficial al último envío de este año dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente y Vicepresidenta de la República.

alimentos

Manifestó que son "familias de los municipios que fueron afectados el año pasado por los huracanes Eta e Iota y que han contado con un acompañamiento permanente para la reconstrucción de su vida y en este caso, desde el apoyo que se hace, en envío de paquetes de alimentación, los cuales se entregan desde los centros de estudio a las familias de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes de esos respectivos centros de estudio en los municipios que fueron afectados", dijo Vanegas.

Asimismo, el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, dijo que esta ayuda va a completar el programa de apoyo y cooperación a estas familias.

"Estamos hablando de paquetes familiares, estamos hablando de una alimentación que cubre al menos diez días, el 70% de los nutrientes para una familia de 5 personas y estamos hablando que con esta entrega vamos a llegar aproximadamente a unas 300 mil personas en todos esos municipios que se vieron afectados", afirmó González.

"Este convoy no solamente representa la entrega de alimentos, esto es un esfuerzo nacional para garantizar la recuperación de las familias y de toda la población en toda la zona. Queremos agradecer en nombre del Gobierno todo el apoyo del PMA y a los donantes", agregó Vanegas. 

alimentos

Los paquetes incluían aceite, arroz, frijoles, maíz o harina, lo que viene a contribuir a la seguridad alimentaria de las familias que viven en esa zona de Nicaragua.

Por su parte, la Representante del PMA en Nicaragua, Georgia Testolín, manifestó que ha sido un trabajo muy duro y agradeció a las instituciones por este apoyo, así como a los donantes y comunidad internacional que han apoyado al PMA en este esfuerzo de respuesta de los huracanes.

Señaló que es un día muy importante porque es el cierre de un año muy intenso de apoyo a toda la población afectada por los huracanes, "es un día también para agradecer a todos los que han trabajado tan duro en este año de preparación con Sinapred de respuesta", afirmó Testolín.

Testolín que se ha usado la plataformas de las escuelas para responder a la emergencia en los municipios afectados y "así que se ha podido entregar no solo la merienda regular del programa nacional del PIME, pero también un refuerzos y por dos veces estas raciones han llegado a las casas, una vez en abril y mayo y está ahora para terminar el año escolar, hemos pensado con el doctor González y Salvador que se podía contribuir un poco más a la seguridad alimentaria de las familias antes del inicio del nuevo año escolar", aseveró la funcionaria.

El convoy que partió de Managua desde las bodegas de Enabas en Los Brasiles también iba acompañado de miembros y patrullas de la Policía Nacional.

alimentos

alimentos

alimentos

alimentos

alimentos