Honrando la memoria de los nicaragüenses que a lo largo de la historia entregaron su vida en cumplimiento del deber, defendiendo la soberanía, independencia, integridad territorial y la autodeterminación, el Ejército de Nicaragua realizó el acto en conmemoración del Día del Soldado de la Patria.

Este homenaje inició con la colocación de ofrendas florales en el monumento al Soldado de la Patria, por parte del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo junto al Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elias Corrales Rodríguez.

También depositaron ofrenda floral el jefe de la Dirección de doctrina y enseñanza, General de Brigada Guillermo Patricio López, acompañados por los directores del Centro Superior de Estudios Militares "General de División José Dolores Estrada Vado"; Escuela Superior del Estado Mayor "Benjamín Zeledón Rodríguez"; y la Escuela Nacional de Sargento "Sargento Andrés Castro".

SOLDADO

De igual manera, la actividad contó con la participación de Generales y Oficiales Superiores Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; agregados de defensas militares, navales, aéreos, adjuntos acreditados en la República de Nicaragua.

En este homenaje participaron el bloque de tropas representativas del Estado Mayor General, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solorzano”, Cuerpo Médico Militar y Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”.

El segundo jefe de la dirección de Doctrina y Enseñanza, Coronel José Abelardo Aguilar Hernández, oficial destacado del Estado Mayor General, dio lectura a la alocución del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo en conmemoración del Día del Soldado de la Patria, una fecha que se conmemora llenos de patriotismo y dignidad.

SOLDADO


La Asamblea Nacional mediante Ley N°. 39, del 10 de mayo de 1988 instituyó el 27 de noviembre como Día del Soldado de la Patria, para reconocer el ejemplo y sacrificio con el que estos soldados escriben gloriosas páginas de nuestra historia.

“Este día rendimos honores a todos los hombres y mujeres, hermanos patriotas que a lo largo de la historia han entregado su vida por la Nicaragua Libre, Digna, Justa, Próspera que todos merecemos. Hoy expresamos nuestro respeto infinito hacia nuestros hermanos de armas que ofrendaron sus vidas y en el cumplimiento de deber”, cita el mensaje.

SOLDADO


Otorgan condecoraciones

Reiteró que, en esta fecha en la que se honran a los hermanos caídos, en nombre de la comandancia general, haciéndole un merecido reconocimiento a los miembros de la institución que con patriotismo, dignidad, firmeza, disciplina y lealtad sin límites a Nicaragua han cumplido las misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses y de manera especial a los 1 mil 459 hermanos de armas que por su destacado desempeño hicieron mérito para recibir condecoraciones.

“Ante la memoria de los que ofrendaron su vida por esta patria digna y valiente, reiteramos que seguiremos cumpliendo las misiones y tareas como lo mandata la constitución y las leyes, asegurando que en todos nuestros actos, nada esté por encima de los intereses de la nación”, agregó Avilés en su escrito.

En el acto se dio lectura a la orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo para otorgar condecoraciones.

SOLDADO


Se otorgó Medalla de reconocimiento al Valor primera y segunda clase; Medalla del Reconocimiento al Servicio primera y segunda clase; medalla honor al mérito terrestre primera clase; medalla honor al mérito aéreo primera clase;medalla al cumplimiento de la misión internacional; distinción al cumplimiento al deber; distinción académica primera y segunda clase; distinción al cumplimiento al servicio 5, 10, 15, 20, 25, 30,35 y 40 años.

También depositaron ofrenda floral el  jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar,  acompañado por miembros de su Estado Mayor; el Jefe de la  Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua es el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire acompañado por miembros de su Estado Mayor; Miembros de la asociación de Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos  Adjuntos acreditados en la República de Nicaragua.

En el evento también estuvo el director general de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz acompañado por miembros de su jefatura; el Fiscal General Adjunto de la República de Nicaragua Dr. Julio González y funcionarios del Ministerio Público; y la ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Rosa Adelina Barahona Castro y funcionarios del Ministerio de Defensa.

SOLDADO

SOLDADO

SOLDADO

SOLDADO

SOLDADO

SOLDADO

SOLDADO

SOLDADO

SOLDADO