El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Cooperación Japonesa recibió dos microbuses ambulancias nuevos para el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, los que facilitarán el traslado de pacientes en tratamiento oncológico.
Ambos microbuses tienen un valor de 85 mil dólares y servirán para movilizar de manera gratuita a los pacientes que lleguen al Centro Nacional desde los departamentos.
“Con esta entrega de estos dos microbuses vamos a mejorar el transporte para los pacientes que padecen de cáncer y que requieren un tratamiento, tanto de quimioterapia como radioterapia, que tienen que viajar día a día para recibir este tratamiento y nuestro Gobierno había venido garantizando a través de las ambulancias”, dijo la doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora Presidencial en temas del Silais.
Ahora los pacientes viajarán en mejores condiciones en estas unidades que serán ubicadas en la Central de Ambulancia de las filiales del Silais Managua y Hospital Fernando Vélez Paiz.
Con esta donación “se hace patente la solidaridad de los pueblos hacia el hermano pueblo de Nicaragua donde nosotros estamos recibiendo esta donación que los países saben que lo que donan es para el pueblo”, afirmó Dávila.
El Embajador de Japón en Nicaragua, Sr. Suzuki Yasuhisa, recordó que hace dos años donaron el Acelerador lineal para atender a pacientes con cáncer, pero vieron la necesidad de que muchos pacientes vienen desde zonas lejanas y ahora hacen este valioso donativo.
“Me alegro mucho poder colaborar con este hospital”, dijo el diplomático.
Una de las pacientes oncológicas es doña Raquel Ochoa, quien manifestó que ahora contarán con mejores condiciones para viajar gracias al apoyo del Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el Gobierno de Japón.
“Estos microbuses nos van a ayudar a que nuestras citas que tengamos, podamos viajar cómodas, enfermas pero cómodas”, dijo Ochoa.