La comunidad educativa celebra el cierre del ciclo escolar 2021 declarando 6 mil 384 centros educativos libres de empirismo docente, informó la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.

Destacó que en el 2006, el 47 por ciento de los docentes de todas las modalidades educativas eran empíricos, “cuando recibimos en el 2006, cuando el pueblo llegó a la presidencia, el 47 por ciento era empírico, y ahora vamos avanzando hacia el total de la profesionalización de los queridos maestros”.

También dio a conocer la Compañera Rosario sobre la inauguración de proyectos de infraestructura escolar con cooperación de China Taiwán en Chiquilistagua, más de 5 millones de inversión.

“Y este Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, ese mal que nos aqueja, que nos aflige, a la humanidad, y tenemos que trabajar juntos desde las escuelas para aprender todos los días a vivir sin violencia en cualquiera de sus formas”, recalcó.

Reunión internacionales

La Compañera Rosario Murillo se refirió a la participación de nuestro país, representado por Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional y Comisionada Mayor Martha Martínez Ramos, Jefa de la Oficina Central Nacional Interpol, participan en la 89° Asamblea General de INTERPOL en Turquía.

“Durante 3 días han participado, son más de 470 jefes de Policía, Ministros y altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, dice la nota de la Policía, en 195 países, para reforzar la seguridad mundial. Se eligió al nuevo Presidente, el Mayor General Ahmed Naser Al-Raisi de Emiratos Árabes Unidos y se aprobaron importantes documentos normativos para mejorar las capacidades policiales, los programas de trabajo y el marco estratégico".

El Inta invita al Congreso Internacional que desarrolla en Posoltega, sobre el uso del marango, un homenaje de amor y reconocimiento al Comandante Fidel en el día de su tránsito, de su viaje a otro plano, pero aquí está y nos inspira todos los días.

También Nicaragua participó en 10 videoconferencias internacionales sobre salud, transporte sostenible, temas de agua y saneamiento, entre muchas otras. Además el Sica, la Unesco, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Producción

Se refirió a los resultados de la producción de frijol rojo, maíz, y arroz, ciclo 2021-2022 que estamos compartiendo a través de los medios de comunicación. 1 por ciento más de maíz, casi el 90 por ciento de la meta del plan de producción. 3.1 millones de quintales oro de arroz, 2 por ciento en comparación al año pasado. Y el frijol rojo 3 millones de quintales, 3.8 por ciento superior al año pasado.

Se realizó entrega de 500 títulos de propiedad en Limay, Estelí, San Nicolás, Wiwilí. Además en San José de Bocay, Río Blanco, Chinandega, San Juan del Río Coco, Juigalpa, Comalapa, San Francisco de Cuapa, Nueva Guinea, Muelle de Los Bueyes y El Rama.

También 2 mil 500 nuevos títulos serán entregados la próxima semana en Nueva Segovia, Boaco, Matagalpa, Chontales, León , Carazo, Río San Juan y Caribe Sur a productores y familias que viven en zonas urbanas y rurales.

Economía familiar

Trescientas familias productoras reciben freezers, cocinas industriales, plantas frutales, paquetes de semillas de chiltomas, tomates, carretillas y sistemas de riego con una inversión de 5 millones.

Feria Nacional del Arte en Madera, en el Parque Nacional de Feria este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias. Además 150 fieras de la economía familiar, noches de compras, mercados campesinos.

Este viernes en Managua se estará inaugurando el parquecito en la Plaza de la Fe, con juegos, luces, árboles para los niños.

Usura Cero entregó créditos a 500 protagonistas en 12 municipios del país.

Marena realizó encuentros departamentales sobre el manejo adecuado de residuos sólidos peligrosos. Y en los municipios de Santa Teresa Carazo, y San Juan del Sur, se liberaron más de 200 tortuguillos en la campaña nacional Juntos Conservamos Nuestras Tortugas Marinas. Y se inauguraron 6 zoocriaderos, en Tisma, Tola, Chinandega, y El Castillo.

Y en la comunidad El Chale, de Nagarote 200 hermanos y hermanas, estrenan energía eléctrica con una inversión de 6 millones 911 mil.

Finalmente la Compañera Rosario informó sobre un puesto de Salud que se inaugura este viernes en Cárdenas, Rivas y un Congreso sobre Diabetes.