Con el fin de garantizar unas festividades decembrinas en paz, tranquilidad  y seguridad, la Comisión Interinstitucional para el Buen Uso y Manejo de la Pólvora, inició este jueves el Plan Pólvora 2021.

En el puesto de pólvora ubicado en el paso a desnivel de Tiscapa,  en Managua, el comisionado mayor Mario Garmendia, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional, detalló que la institución en conjunto con los bomberos y alcaldía, iniciaron un proceso de capacitación de más de 2 mil personas.

"Ya estamos listos y el pueblo nicaragüense puede acercarse a todos los puestos de pólvora a nivel nacional, siguiendo las medidas de seguridad", señaló Garmendia.

polvora

Agregó que los talleres se realizan con el fin de prevenir cualquier incidente que se presente en los tramos donde se comercializa la pólvora.

Este año hay más de 500 puestos de venta de pólvora a nivel nacional.

El Comandante de Brigada Ramón Landero, Director General de Bomberos, explicó que la Comisión Interinstitucional, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo está dando apertura al Plan Pólvora, el inicio de la venta y comercialización de productos pirotécnicos en el país.

“El primer paso fue capacitar a trabajadores y propietarios de tramos que van a manipular la pólvora en la venta, en el traslado, y en el almacenamiento, porque cada uno de estos aspectos lleva su medida de seguridad; para el traslado los vehículos tienen que ser supervisados, que no tengan problemas mecánicos , ni problemas eléctricos y asegurarse de llevar extintores”.

polvora

Recordó que no está permitido trasladar pólvora en transporte colectivo, “tiene que ser en transporte selectivo y solo debe ir el dueño de la pólvora y el conductor, para evitar accidentes”.

Para el almacenamiento de la pólvora debe estar separado 60 centímetros de la pared y techo, “para evitar que a la hora que el sol está más fuerte, la temperatura pueda llegar al producto que está almacenado”.

Señaló que las instalaciones de energía eléctrica deben estar distantes de los tramos, “los vehículos también tienen que quedarse distante de los tramos, porque traen motor caliente, el escape y eso puede ser generador de incendio”.

Dijo que los 2 mil 200 bomberos que hay a nivel nacional desde las 125 estaciones de bomberos estarán dispuestas las 24 horas en coordinación con las otras instituciones de primera respuesta articuladas para responder al cuido de la población.

El compañero Landero, destacó que para el éxito de este plan, la población debe apropiarse de estas recomendaciones.

La comerciante de pólvora Yamileth Mercado, destacó que “gracias a Dios con este plan, año con año vamos aprendiendo mejor, estamos más organizados tanto en la seguridad como en las ventas y esperamos que nos vaya bien”.

polvora

polvora

polvora

polvora