El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) a través del Instituto Nacional de Preparación ante Desastres (INPAE), entregó diplomas a técnicos de riesgo por haber concluido el taller de Cartografía Básica vinculada a la Georreferenciación de Puntos Críticos.

Esta entrega se realiza en el marco de la conmemoración del primer aniversario del paso de los huracanes Iota y ETA por el territorio nacional.

En el curso participaron protagonistas de la cuarta región de los departamentos de Carazo, Granada, Rivas y Masaya.

SINAPRED

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, indicó que este curso permitirá crear las capacidades en los gobiernos locales, en el manejo de la información georreferenciada.

Los nuevos técnicos fortalecerán la gestión de riesgo, entre otros aspectos que tienen que ver con el desarrollo del país y el bienestar de las familias ante cualquier eventulidad de la naturaleza.

“Nosotros esperamos que este curso les permita reforzar ese compromiso con el cual han venido trabajando, con el que estamos seguros vamos a seguir trabajando y esperamos como Sinapred, como IPAE, seguirles proveyendo de los conocimientos y de las herramientas necesarias para que vayamos contribuyendo desde nuestro espacio al desarrollo de nuestro país”, aseveró González.

SINAPRED

En el acto estuvo presente la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) compañera Guiomar Irías, quien manifestó que este curso ayuda a fortalecer en los municipios con herramientas tecnológicas que van a permitir obtener información básica y ágil.

“Las unidades de gestión de riesgo de las alcaldías sin lugar a dudas, con todos estos procesos de capacitación, de fortalecimiento, también van a irse fortaleciendo como unidades territoriales que lógicamente van a fortalecer la capacidad de respuesta”, refirió Irías.

La técnica Xiomara Sánchez, del municipio de San Juan de Oriente, destacó que estos cursos “nos ha fortalecido grandemente porque somos los que estamos al frente de la población en cada momento de emergencia, trabajando nuestros planes familiares y de respuestas”.

SINAPRED

Agregó que "esta es una herramienta básica para llevar a cabo y tener un buen funcionamiento en los municipios”.

SINAPRED

SINAPRED

SINAPRED

SINAPRED