La Junta Directiva de la Asamblea Nacional presentó ante el plenario la iniciativas enviadas con carácter de urgencia por la Presidencia de la República, denominadas Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica y sus Reformas, y la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley 583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica “Enatrel” y sus reformas.

La diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, durante la exposición de motivos expresó que “la reforma a la Ley (272) procura regular la generación, transmisión y distribución de la industria eléctrica, así como adoptar nuevas medidas que contribuyen a regular, fortalecer y diversificar las actividades del sector eléctrico conforme a la realidad social y económica del país".

La Ley fue reformada con 73 votos a favor, de esta forma, Nicaragua modifica su marco legal para facilitar la importación y exportación de energía a los países de la región.

reformas-energia

“La importancia que tiene la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, donde se incorporan conceptos que no estaban en la norma desde su creación que son sumamente importantes para el desarrollo de las actividades del sector energético de nuestro país”, expresó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos.

Martínez destacó que se incorporan conceptos que van a permitir poder desarrollar y fortalecer actividades relevantes como la importación y exportación de energía en nuestro país que actualmente participa en el mercado eléctrico regional.

"Aumentando desde el año 2018 en la importación de energía, sin embargo con la entrada en operación de la planta de Gas Natural, Nicaragua va a poder exportar toda esa energía y parte de esa energía al mercado eléctrico regional”, añadió Martínez.

reformas-energia

Aprueban reforma a la Ley creadora de Enatrel

Asimismo, con 73 votos a favor se aprobó la reforma a la Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica “Enatrel” y sus reformas, que crea una reestructuración de la parte administrativa de esa entidad estatal.

“Esta reforma está relacionada con una reestructuración de la parte administrativa de Enatrel, que es prácticamente para seguir garantizando a las familias nicaragüenses un sistema eléctrico de calidad y que Enatrel continúe funcionando como lo ha hecho en estos últimos años y es una adecuación administrativa”, finalizó la diputada Jenny Martínez.