La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), rectora de la UNAN-Managua y presidenta de Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Ramona Rodríguez destacó entre las actividades planificadas de 15 al 21 de noviembre de 2021, la sesión ordinaria CXVII del CSUCA.

En esta sesión con sede presencial en la UNAN-Managua, se desarrolla en formato bimodal: virtual y presencial los días 16 y 17 de noviembre, con la participación de las universidades del CNU miembros de Consejo Superior Universitario Centroamericano (UNAN-León, UNAN-Managua, UNA, UNI , URACCAN,BICU).

“Entre los puntos de agenda que se abordarán, destaca el Plan de la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana y República dominicana (PIRESC), las carreras regionales de doctorado y maestría y el modelo de Economía Creativa de Nicaragua y de otros países”, expresó la maestra Ramona Rodríguez.

CNU

Además de las universidades nicaragüenses, están presentes el rector de la Universidad Pedagógica “Francisco Morazán” y el rector de las universidad de Ciencias Forestales (UNACIFOR) ambas de Honduras y el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano ,Carlos Alvarado Cerezo, acompañado de otros miembros de la secretaría con sede en Guatemala.

En esta conferencia estuvieron presentes autoridades miembros de CNU y autoridades miembros rectores, rectoras y dirigentes estudiantiles de CSUCA.

El secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Carlos Alvarado Cerezo, destacó que esta actividad es de gran importancia por la aprobación de l plan de integración regional de la educación publica superior centroamericana, “un plan que es la guía, el trabajo y la ruta para que las 24 universidades que pertenecen al CSUCA puedan trabajar en beneficio de la región”.

Al final del informe, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU, recibió de parte del Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Carlos Alvarado Cerezo un broche que la acredita como presidenta del CSUCA para el periodo 2021-2022.

“Yo conozco la trayectoria de la señora rectora Ramona Rodríguez desde mucho antes. Ha hecho un trabajo encomiable, siempre con dedicación y compromiso, a mi me agrada mucho ver el trabajo que realiza, es una persona maravillosa que valoramos dentro de Consejo Universitario por ese compromiso que mantiene con la gente, con mucha sensibilidad social y humana, además de sus capacidades académicas y científicas”, valoró.

Aprovechó para agradecer la hospitalidad y calor humano que brindan las universidades y la población nicaragüense.

Otras actividades

Como parte de las actividades planificadas de 15 al 21 de noviembre de 2021, la UNAN-León: en el marco del programa de incubación y aceleración de negocios PROSPERA, que impulsa la Comisión Nacional de Economía Creativa, realiza este martes mentoría para compartir experiencia y conocimientos con 52 protagonistas del programa en los centros universitarios regionales en Somoto, Jinotega y Somotillo y del 19 al 21 de noviembre participará de la IX edición de Nicaragua Emprende, para visibilizar la transformación de emprendimientos jóvenes y novedosos a nivel nacional.

UNAN-Managua: El 18 de noviembre UNAN-Managua recibirá del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI-UDUAL) informe de resultados de evaluación Institucional con fines de acreditación internacional y en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM Estelí) se inaugurará el día mañana 17 de noviembre mural en homenaje al maestro Elmer Cisneros, en reconocimiento a su legado sobre trabajo en equipo y formación de profesionales con calidad humana y científica.

UPOLI: El viernes 19 de noviembre realizará V Cátedra de Investigación y XIII Encuentro de Investigadores e Investigadoras de la UPOLI.

UNI: Del 15 al 19 de noviembre participa de la Visita virtual de evaluación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Carreras de Arquitectura e Ingeniería – ACCAI al programa de Ingeniería Química y del 17 al 20 de noviembre UNI participa de manera virtual en conferencia: Perspectiva Latinoamericana sobre la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021).