El compañero Salvador Vanegas, asesor del presidente para asuntos de educación, expresó que esta semana avanza en la ruta final del cierre del ciclo escolar 2021.

“Un ciclo escolar que ha sido una victoria educativa de las familias, un ciclo escolar donde los estudiantes ganaron un año más de aprendizaje, no han perdido sino que han ganado un año más de aprendizaje, a pesar de todos los desafíos, incluyendo los desafíos derivados de la pandemia”.

Como parte de estos últimos días del ciclo escolar, puntualizó que a partir de esta semana se está instalando un proceso evaluativo y de reconocimiento.

“Evaluando lo que han hecho en primera persona, desde el protagonismo de artistas, deportistas, mejores estudiantes, comité de alimentación escolar, brigadas de defensa de la vida, Consejerías de las Comunidades Educativas, todas las expresiones educativas de participación protagónica de estudiantes, familias y docentes se reúnen para hacer una auto valoración de lo que han sido capaz de lograr”.

mined

Este proceso de evaluación y valoración incluye reconocimiento por centros de estudios, actividades municipales y una actividad de encuentro nacional evaluativo y de reconocimiento que se realizará el 25 de noviembre.

Otra fecha importante es el corte evaluativo, “exámenes finales del 27 de noviembre al 3 de diciembre, todos los estudiantes van a hacer la valoración de todo su aprendizaje para promover de grado. Esperamos que todos y todas con sus notas, ratifiquen su aprendizaje y avancen hacia el siguiente año escolar en una victoria más de su vida”.

Vanegas dijo que se estará entregando el bono complementario que envía el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo a todos los bachilleres que pasan limpias todas sus asignaturas.

Compartió que, el 3 de diciembre, último día de clases se realizarán carnavales estudiantiles de celebración de las victorias educativas “alcanzadas en un año complejo, pero con las escuelas abiertas y tomando todas las medidas de de bioseguridad”.

Anunció que se realizará el último encuentro pedagógico del año, donde los docentes hacen su valoración final del año desde la perspectiva docente y preparan su jornada de capacitación de curso 2022 que se realizará el día 6 de diciembre.

Las promociones escolares grado por grado se realizarán entre el 4 y 10 de diciembre y el 13 inicia la entrega de juguete navideños que envía el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Celebración del Día Mundial del Reciclaje, conmemoración del Día Internacional del Estudiante, la IV Expo Anual Nicaragua Emprende con proyectos destacados en innovación, Foro Virtual sobre el Ajedrez, encuentro para promover becas universitarias a los bachilleres, la entrega de aula digital móviles, son parte de las actividades educativas.

Recordó a los padres de familia que las comisiones de matrícula están abiertas para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes.