En su discurso de este lunes 8 de noviembre, desde la Plaza de la Revolución, el Comandante Daniel Ortega hizo un llamado a los intervencionistas.

“Que recapaciten, que reflexionen un poco los gobernantes españoles, porque el pueblo español sí lo sabe como la conquista no significó educación, no significó bienestar, no significó tierra para los que eran dueños de estas tierras, no significó trasladarle el bienestar que ellos tenían el continente europeo a los que eran dueños de estas tierras”, señaló.

También les reclamó “Con qué derecho los colonizadores españoles, aquí con la espada y con la Biblia, combinación venenosa para oprimir a nuestros pueblos en todas nuestras regiones. Si de Europa llegaron los colonizadores y se expandieron por todo el mundo y se hicieron dueños del continente africano, igualmente ocuparon Asia, ocuparon el norte de nuestra América, lo que hoy conocemos como Estados Unidos de Norteamérica. No, esas tierras les pertenecen y por derecho, eso sí por derecho divino, porque ahí surgieron esos pueblos en esas tierras, los pueblos originarios, nuestros antepasados indígenas. Ellos siguen siendo los dueños de estas tierras, que siguen siendo ocupadas por los colonizadores”.

El comandante Daniel Ortega dijo se están librando las batallas, porque los colonizadores siguen actuando y comportándose como colonizadores.

comandante-daniel-ortega

“No terminan de entender que las poblaciones que luego surgieron: mezcla de españoles con indígenas, mezclas de indígenas con hermanos africanos que llegaron aquí como esclavos, no entienden que estos pueblos que se fueron conformando, luchando por su libertad. Luchando por su independencia, derrotando a los grandes ejércitos españoles, no entienden que estos pueblos tienen la conciencia y la convicción que dejaron de ser colonia de Europa desde hace mucho tiempo”, recordó.

Agregó.”Y entendemos perfectamente el comportamiento de los gobiernos europeos, no de los pueblos, los gobiernos europeos donde, incluso, gobiernan partidos fascistas, gobiernan partidos fascistas y fascistas los descendientes del franquismo que masacró, asesinó al pueblo español, esos son hijos de Franco los que han quedado ahí todavía, ocupando espacios de poder, incluso, gobernando eventualmente en España, si los fascistas franquista hermanados con Hitler, hermanitos de Hitler que están ahí gobernando y que ahora andan queriendo formar una internacional del fascismo aquí en nuestra América, dirigentes de esos partidos fascistas españoles. Visitando a quienes se identifican con esas corrientes fascistas y proimperialistas y que tienen cargos en gobiernos latinoamericanos, reuniéndose con ellos y hablando claramente de formar internacional. Dicen que por la democracia”.

comandante-daniel-ortega

El comandante Ortega dijo que todos saben que lo que quieren es formar una internacional que reviva el fascismo o el fascismo que saca las uñas en muchos países europeos.

En Nicaragua gobierna el pueblo

“Es hora ya que Europa entienda de una vez por todas, que en estas tierras, en estos pueblos, en estas naciones, que aquí en Nicaragua gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos”, expresó.

Dijo que hoy los gobiernos europeos, de lo que hoy se conoce como la Unión Europea, “que tiene una mayoría de parlamentarios fascistas, nazis, si, esa es la democracia en Europa, están gobernando en la mayoría fascistas, en el parlamento europeo la mayoría son fascistas, nazis, por eso tanto odio contra los pueblos que luchan por la independencia, porque seguimos luchando por defender nuestras independencias, nuestra soberanía; por eso tanto odio contra Cuba, por eso tanto odio contra la República Bolivariana de Venezuela, por eso tanto odio contra los pueblos que luchan por la libertad como Bolivia”.

comandante-daniel-ortega

El comandante Daniel mencionó. “Ellos sienten que estos pueblos se siguen revelando y que siguen rompiendo las cadenas, ellos quieren imponer las cadenas, ahora, ahora como en tiempos de la II Guerra Mundial estuvieron sometidos muchos gobiernos europeos, estuvieron sometidos, fueron cómplices también, a la aventura criminal de Hitler, fueron socios como dicen de Hitler, socios de Hitler, ellos, ahora han sido, han sido instrumentos, son instrumentos, lógicamente, son instrumentos que coinciden con su política colonialista. Ahora instrumentos de la política intervencionista, de la política guerrerista de los Estados Unidos de Norteamérica”.

El Presidente Comandante Daniel Ortega dijo que con todo el respeto que le tienen al pueblo norteamericano, los gobernantes norteamericano desde la fundación de ese país, ahí estaba la esclavitud.

“O sea, la democracia norteamericana nació con la esclavitud, por eso cuando vino el yanqui invadió Nicaragua en 1854, William Walker y se nombró presidente de Nicaragua, lo primero que hizo fue establecer la esclavitud en Nicaragua, porque para esos años, Nicaragua ya independizada de España, ya se había abolido la esclavitud de estos países de la región centroamericana. Y Walker vino aquí, William Walker reconocido como presidente de Nicaragua”.

comandante-daniel-ortega

Comentó que era imposible para el pueblo nicaragüense y caribeños, dejar de hablar de la política intervencionista, de la política expansionista, colonialista de los Estados Unidos de Norteamérica y de los países europeos.

“Y Europa, cuánta sangre carga a Europa, cuanta sangre, cuántos crímenes cometidos en los países que ocuparon en África. Y luego qué costó que los pueblos africanos se fuesen independizando, alcanzando todos, incluyendo Nicaragua, Centroamérica la independencia, y había que gobernarla, desarrollarla, enriquecerla, empoderarla”, puntualizó.

El Presidente Daniel Ortega mencionó que creen que somos una colonia de ellos y quieren dictar como debemos comportarnos y quieren decidir qué tipo de democracia debemos practicar, es decir, siguen con sus prácticas colonialistas para qué, para dominar estos territorios, no para el bien sino para someterlos y explotarlos y comprometerlos en sus políticas expansionistas y guerreristas.

“¿Cuántos hermanos latinoamericanos buscando la ciudadanía norteamericana se han entregado en el Ejercito de Estados Unidos y han terminado invadiendo naciones que están a miles de kilómetros de Estados Unidos? Carne de cañón, buscan carne de cañón en un pueblo norteamericano para qué, para enriquecer la industria militar, por qué, en los Estados Unidos, no es el pueblo el que decide, hay elecciones es cierto, e independientemente de quien llegue al Gobierno en los Estados Unidos deciden los poderes del Estado y la gran industria militar, los poderes económicos, esos son los que deciden. Y por eso es que tanta guerra, tanta tragedia, tantas invasiones y no terminan de aprender, y no terminan de aprender”, dijo el mandatario.

comandante-daniel-ortega

Recordó que hace poco salieron de Afganistan y han dejado ahí una situación, en la que provocaron más dolor, más muerte, más inseguridad y es un país que está haciendo un esfuerzo extraordinario para poder alcanzar estabilidad. A la vez que señalaba que aquí en Nicaragua, nosotros no tenemos nada en cuanto a, que estemos hablando de Europa y de los Estados Unidos porque se nos ocurre, no es ocurrencia, estamos frente a una realidad, América Latina y el Caribe y por lo tanto, Nicaragua.

“¡Cuántas invasiones aquí a Nicaragua!, fíjense. Les decía, William Walker bajo la administración de Pierce, invadiendo Nicaragua y reconociendo a Walker como Presidente, 1856, en esas condiciones terribles. Una población muy pequeña en nuestro país, los patriotas que enfrentaron a los primeros invasores yanquis, incluso llegaron a imponernos un Presidente. De ahí salieron, de ahí salieron los primeros himnos antiimperialistas, 1856, esos himnos antiimperialistas no, fue una influencia de Mark ni de Lenin sino triunfaba la revolución”, puntualizó.

Nacieron himnos antiimperialistas

De igual manera mencionó que “esos himnos nacieron del corazón de nuestro pueblo, nuestro pueblo pobre, pero con dignidad y decían: ‘Muerte al yanqui de oro sediento, muerte al cobarde y vil invasor’. Si, eso lo decían los combatientes en ese momento, y por no tener fusiles automáticos como los que traían, fusiles de repetición como los que traían los yanquis, a pedradas defendían la patria, derribando a los soldados invasores y nuevamente las tropas yanquis interviniendo en nuestro país, o sea Nicaragua ha tenido que enfrentarse directamente con las tropas yanquis, no porque querramos guerra con ellos, sino porque ellos han querido adueñarse de Nicaragua”.

comandante-daniel-ortega

“Y viene la otra invasión en 1909, vino una notita como estas que sacan continuamente en el Departamento de Estado, vino una notita dirigida al Presidente de Nicaragua José Santos Zelaya, la nota Knox, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, era un señor Philander Knox, y recibió una orden de mandarle la nota al presidente de Nicaragua y había promovido una revolución liberal y que estaba buscando mas allá de los Estados Unidos, incluso con los mismos países europeos la forma de construir el canal por Nicaragua, porque ese ha sido el punto estratégico en el cual se han enfrentado las potencias, apoderarse de Nicaragua para apoderarse de ese paso”, refirió Ortega.

Además indicó que “el Presidente de Estados Unidos, el Presidente Taft, frente a esa invasión yanqui, donde al Presidente Zelaya le dijeron que le daban tantas horas para que se marchara de Nicaragua, que dejara la Presidencia y que ya iban para Nicaragua, ya venían para Nicaragua para la Costa del Caribe, y luego por Corinto las tropas yanquis a desembarcar. Y Zelaya, pues se retiró, no tuvo el temple de enfrentar a los invasores, pero otro dirigente de la Revolución Liberal, el doctor, el General Benjamín Zeledón se puso al frente, ese que de valor y credibilidad, el Jefe de la Revolución que era Zelaya se fue y Zeledón asumió enfrentar a los invasores y los enfrentó y los combatió y por mucho que le ofrecían que se rindiera él le respondió que no se rendía, que era un asunto de amor por la patria, por la soberanía de Nicaragua”, puntualizó.

comandante-daniel-ortega

El Presidente de Nicaragua dijo que el 4 de octubre de 1912 Zeledón estaba de cumpleaños, y ese día cae en combate frente a los invasores que ordenan su muerte y cae herido nuevamente ordenan que lo ejecuten, porque estaban los vende patria también ahí junto con los yanquis y asesinan a este héroe nacional el General Benjamín Zeledón que es que le pasa la llama de la lucha, del orgullo de la dignidad nacional al General Sandino.

“Sandino era un niño, un muchacho y vio cuando andaban paseando por el pueblo, en carreta el cadáver del General Benjamín Zeledón para que eso les diera temor a los nicaragüenses y que nadie más se atreviera a desafiar a los imperialistas yanquis, cuando Sandino ve eso y luego escribe, incluso, Sandino vino a decir que el General Benjamín Zeledón es el padre de la soberanía, el padre de la soberanía y se compromete, Sandino se compromete ahí”, aseveró el Comandante.

comandante-daniel-ortega

Vende patrias invitaban tropas yanquis

“Y luego cuando vienen de nuevo las tropas yanquis en 1926, imagínense tropas yanquis continuamente entrando nuevamente a Nicaragua. Quien los invitaba, los vende patria, habían vendepatria, como esos que están presos, que invitaban a las tropas yanquis, habían traidores vende patria, como esos que están detenidos. Ellos quisieran que los yanquis invadieran ya Nicaragua”, agregó.

Manifestó que ahí fue que el General Sandino se levantó y dijo: ‘Yo no me vendo ni me rindo jamás, porque yo quiero patria libre o morir’, así lo dijo nuestro general Sandino,. Y empezó a batallar en las montañas, con un grupo de campesinos, de obreros y ahí se organizó lo que Gabriela Mistral, esa extraordinaria, intelectual, poeta chilena llamó en un poema que le dedicó a Sandino “El pequeño ejército loco”, loco de heroísmo, de conciencia, de dignidad, si, nuestro General Sandino, utilizaron la fuerza aérea, la utilizaron contra el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, primer combate que utilizaran los yanquis la fuerza aérea en el mundo, fue aquí en Nicaragua, increíble, increíble.

comandante-daniel-ortega

Sus aviones de combates, los aviones de combates de los yanquis, Arco de H4, USMC, los trajeron para bombardear al General Sandino y entonces Calvin Coolidge, otro Presidente, el Presidente que iba llegando a la Presidencia, fuese demócrata o republicano, venía a tratar de oprimir a Nicaragua, pero siempre se encontraba con la resistencia, con el heroísmo, con la combatividad del pueblo nicaragüense”, señaló el mandatario de Nicaragua.

Y prosiguió: “Al final, al final no pudieron derrotar a Sandino, lo admiten ellos, lo admiten en su historial de guerra, admiten que no pudieron derrotar a Sandino y más bien era una guerra que les desgastaba, que les desgastaba ante la opinión pública internacional y que los desgastaba ante el pueblo norteamericano, así como les desgastó la guerra en Vietnam, esa guerra aquí en Nicaragua los desgastaba y al no poder derrotarlo, al no poder matarlo, asesinarlo, entonces no queda más que retirarse, retirarse”.

comandante-daniel-ortega

“Es decir, que nuestro General Sandino no puso ser derrotado por las tropas yanquis, en campaña, en combate, después que se fueron las tropas yanquis es que viene un proceso de paz y en el proceso de paz, los yanquis conspiran y utilizan a Somoza para asesinar a Sandino y los yanquis decidiendo territorio aquí. En ese periodo donde con el Gobierno de Coolidge, Calvin Coolidge, vimos, hicieron un tratado, donde San Andrés que era parte de Nicaragua, la sentimos como parte de Nicaragua, respetamos el fallo de la Corte, pero la sentimos como parte de Nicaragua, está ligada totalmente a la Costa del Caribe nicaragüense, hermanos nicaragüenses que han nacido en San Andrés, hermanos nicaragüenses que tienen familias en San Andrés. Hermanos afrodescendientes, que están ahí en Bluefields, en el Bluff, en esa zona del Caribe y ahí el 24 de marzo de 1928 ellos decidieron en unos tratados, donde perseguían mayor dominio, mayor influencia en la región entregarles San Andrés a Colombia, también decidiendo, repartiendo, como repartían tierra los reyes en la epoca de los españoles aquí, los reyes repartiendo lo que no les pertenecía, como se le puede llamar a alguien que actúa de esa manera, se le puede llamar rateros, no, no le puedo decir rateros porque no se está robando una cartera, se le puede llamar ladrón, sinvergüenza, si, ladrones, sinvergüenzas, criminales, asesinos, porque se robaban las tierras y asesinaban a nuestros antepasados indígenas y el cura atrás bendiciéndoles los crímenes. Una complicidad de los curas, no todos, habían excepciones como Fray Bartolomé de las Casas”.

comandante-daniel-ortega