Un nuevo grupo de 100 retirados del Ejército y Ministerio de Gobernación recibieron títulos de propiedad este sábado.

Janneth García, de la Procuraduría General de la República, mencionó que se trata de un compromiso de Estado, que se ha venido cumpliendo de manera paulatina a estos hombres y mujeres.

“En base a los acuerdos que suscribió el Estado de Nicaragua en los años 90 con la firma de los acuerdos de paz, que era la re-inserción de estos compañeros a la vida civil y el beneficio por medio de lotes para viviendas o parcelas para trabajar”, afirmó.

Logro de la Revolución

Los desmovilizados, cabeza de hogares en su mayoría, refirieron que es un logro alcanzado únicamente con la Revolución.

“Es un Gobierno que de verdad atiende a los pobres, a los campesinos y le da cobertura a los retirados del Ejército. Esta es una oportunidad para rehacer nuestra situación económica, nuestras vidas dentro de una comunidad y preparar el mañana para nuestros hijos”, comentó Abigail Martínez, una de las protagonistas.

Del mismo modo, Juan Castro, otro de los que recibió su título, mencionó que es un momento de alegría para él y sus compañeros.

“El retorno a nuestros hogares, a nuestras parcelas ya va a ser siendo dueños de nuestros lotes, de nuestras parcelas. Ahora podemos también ser sujetos a crédito, organizarnos en cooperativas para que los compañeros puedan desarrollarse, desarrollar su economía y la economía del país a la vez”, aseguró.

Los inmuebles cuyos títulos fueron entregados están asentados principalmente en El Almendro, Río San Juan y otros en menor cantidad en Chinandega, Tipitapa y Mateare.

Con estos 100 documentos se alcanza la entrega de 1,174 títulos en el año 2021, sobrepasando así la meta trazada de 600.