La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que del 25 de octubre a la fecha hemos vacunado a 1,740,946 personas, que suman un acumulado de 3,222,296 personas vacunadas contra covid-19, lo que equivale al 50.31% de la población total de 2 años a más.

“Esto es una victoria del pueblo, creyente, devoto potente de nuestra Nicaragua”, comentó la Compañera Rosario Murillo, quien agradeció a la OPS, que han gestionado permanentemente aplicando el mecanismo Covax, vacunas para nuestro país.

Además hemos hecho esfuerzos nosotros, esfuerzos grandes, y han venido vacunas de la Federación de Rusia: la Sputnik V, la Sputnik Light, de Cuba, la Soberana, la Abdala. Hoy está viniendo un nuevo embarque de vacunas. Gracias a Dios, para seguir y continuar. Y los países que desde el mecanismo Covax han asistido al llamado, han escuchado el llamado de la OPS/ OMS, nos han enviado vacunas. Estamos hablando de España, Estados Unidos, estamos hablando de un embarque que viene en los próximos días, son casi 400 mil dosis a través del mecanismo Covax. Y anunciar que tenemos ya, más del 50 por ciento de nuestra población total agradecemos, hay que ser agradecidos, lo hemos aprendido desde chiquitos, agradecer en primer lugar a Dios y después a quien nos tiende manos amiga”, recalcó.

Detalló que en las últimas 24 horas se han administrado 133,226 dosis de vacunas contra la COVID-19, 80,380 primeras dosis y 52,846 segundas dosis.

Nuestro programa de vacunación contra la COVID-19 tiene las siguientes coberturas:

1. Embarazadas, Puérperas y Lactantes: tenemos una meta de aplicar 111,735 dosis de vacuna, al día de hoy hemos aplicado 67,696 para un cumplimiento del 60.59%.

2. La población de 2 a 11 años: es de 1,336,861 niños y niñas y hemos aplicado 379,860 vacunas, para un cumplimiento de 28.41%

3. La población de 12 a 17 años: es de 765,505 y hemos aplicado 263,869 vacunas, para un cumplimiento de 34.47%

4. La Población de 18 años a 29 años: es de 1,440,785, y al día de hoy hemos aplicado 581,681 vacunas Sputnik Ligth y Astrazeneca, para un cumplimiento 40.37%

5. La Población Mayor de 30 años, es de 2,861,373 y al día de hoy hemos aplicado 447,840 vacunas Sputnik Ligth y Astrazeneca, que sumado al acumulado de todas las vacunas (Covishield, Astrazeneca y Sputnik-V) cubrimos a 1,929,190 personas, para un porcentaje de cobertura del 67.42%.

También en el transcurso de la semana hemos aplicado 317,066 segundas dosis de Astrazeneca y Sputnik-V.

Gran triunfo, y grandes responsabilidades. Seguirnos cuidando, seguir aplicando todas las medidas de protección en todas partes. Estamos viendo cómo en países del primer mundo hay rebrotes, hay que cuidarse, esa es la recomendación ineludible, porque cuidarse es querernos todos”.

También informó sobre la jornada de vacunación que se va a desplegar entre el 8 y el 13 de noviembre en los 1 mil 519 puestos de vacunación.

"Eso es lo que tenemos, gracias a Dios, gracias a Dios por esos trabajadores heroicos de la salud que están desplegados en todas partes, gracias a Dios por nuestro Ministerio de Salud que trabaja con mística, con entrega, con devoción. Y esta semana que viene en los 1 mil 519 que ya tenemos gracias a Dios en todas partes, vamos a continuar aplicando en todos los rangos de edad, desde los 2 años hasta los adultos", dijo.

Destacó que en el Sistema Penitenciario también se está vacunando, donde hay más de 500 hermanos de distintos espacios penitenciarios que se vacunaron la mañana de este viernes 5 de noviembre.

Se seguirá vacunando a embarazadas y a las personas que han cumplido las tres semanas de haberse puesto la primera dosis, recibirán segunda dosis.

Aplicarán tercera dosis de refuerzo a personas que se vacunaron con Covishield

Y refuerzo de tercera dosis de AstraZeneca, las personas que se vacunaron con Covishield la próxima semana.

“Cómo vamos adelante, son 1 millón 320 dosis de vacuna Abdala y Soberana 2 las que estamos recibiendo este mediodía tarde desde la hermana República de Cuba. Solidaridad de pueblos revolucionarios, pueblos que estamos hermanados en nuestra dignidad nacional que defendemos cabalmente y que estamos hermanados en el propósito de que nuestros pueblos vivan como vivimos: con seguridad, con trabajo, con estabilidad, con bienestar. La mayor suma de felicidad posible, es lo que aprendimos, es lo que hemos aprendiendo y es lo que hemos venido intentando todos estos años, en medio de grandes luchas, porque no hay cosa más difícil que el egoísmo, la ambición y el odio, ya ni se diga, es la miseria humana, parte de la humana con condición, pero en medio siempre está la lucha para vencer el egoísmo y ganar con amor, instalar esperanza, esperanza y energías victoriosas todos los días”.

Dijo que la OPS informó de una nueva donación de 326 mil 400 dosis a través del mecanismo Covax que estarán llegando Dios mediante el martes 9.

Actividades de fin de semana

Se refirió a toda la actividad deportiva del fin de semana, más todas las que tienen que ver también con la instalación de la Navidad: las luces, el color, la alegría. “Ya empezamos a imaginarnos, el olor, el aroma de la Navidad en las comidas, los dulces, la cohetería, toda la pólvora, el olor a incienso”.

Destacó que inicia la liga profesional de béisbol y además Nicaragua está en el número 14 en cuanto la afición a ese deporte en el mundo, escalafón que se ha logrado con los equipos infantiles y juveniles en primer lugar.

“Tendremos muchísimas razones para celebrar con alegría nuestras Purísimas y nuestras navidades, la alegría de vivir en paz y el agradecimiento al Padre y nuestra Madre María, porque cada día cuando les invocamos, les encontramos”.

“Sabemos que están con nosotros, con este pueblo bueno de Nicaragua, con todo el pueblo nicaragüense, que estamos recibiendo de ellos la esencia de la vida y las dulces auroras que nos permiten renacer y recuperar la energía todos los días, después de una jornada de trabajo el descanso y la recuperación de la alegría y redoblar y multiplicarla para el trabajo y la paz”.

Dijo que este domingo es nuestra cita con la democracia, “una cita que fortalece nuestra libertad, una cita a la que acudimos para fortalecer, para consolidar el amor a Nicaragua, la paz, la tranquilidad, el ambiente y valores de familia y comunidad, para consolidar la solidaridad. Y para consolidar avances de las familias en cada lugar, avances visibles, porque los vemos, los sentimos, los vivimos, y además son el respaldo que necesitamos para trabajar mejor, en mejores condiciones y alcanzar mejores resultados”.

Otras buenas noticias

Precisamente informó que no solo se superó la meta en la Matrícula Escolar 2022. Ya se llegó al 1 millón 776 mil 51 estudiantes matriculados. 101.5 por ciento de la meta.

Dio a conocer el comunicado de la Dirección General de Aduanas donde se establecen los procedimientos para que los artículos alusivos a la celebración de la Purísima, Navidad y Fin de Año, que no tiene carácter comercial, son parte de las consideraciones especiales que hace las aduanas cada año para estas fiestas.

Se está inaugurando en Jinotega, El Cuá, una unidad de seguridad ciudadana.

350 títulos de propiedad entregándose en San José de Los Remates, San Rafael del Norte, Jinotega, Rancho Grande, Altagracia, San Juan del Sur, Matagalpa y Morritos. 2 mil 500 la semana que viene también se estarán entregando.

Proyectos municipales

Se están desarrollando viviendas en Jalapa, Tipitapa, Granada, León, Puerto Morazán, Telica, Rivas, Diriamba, Matagalpa, Diriomo. En Somoto, más de 60 lotes. También en San Dionisio, León, Chichigalpa.

Calles rehabilitadas en Wiwilí, Nueva Segovia, en El Ayote, Matagalpa, La Paz Centro, San Marcos, Nueva Guinea y Waslala, Siuna, Bluefields, Managua, Chichigalpa, Ciudad Sandino, Sébaco y Río Blanco.

En Nagarote un bulevar, en San Juan de Nicaragua se hacen mejoras al parque de la familia. En la Sabana mejoras al Parque Municipal, en Villa El Carmen, campo de béisbol. En Mateare casa comunal, agua potable en El Jícaro, Posoltega y San Lorenzo.

Centro Escolar El Paraisito en Pueblo Nuevo restaurado, mejoras del centro de salud en Nueva Segovia, y en San Juan del Sur.

Economía Familiar

Nuevas calles adoquinadas en Siuna, mantenimiento para asegurar servicios de agua potable en Juigalpa para 78 mil 800 hermanos y hermanas.

4 mil créditos entregados para más de 1 mil grupos solidarios en 92 municipios por medio de Usura Cero.

3 mil familias están siendo capitalizadas en Chontales, Managua, Nueva Segovia y Las Minas con 6 millones.

Infraestructura inaugurándose en Posoltega para transformación de lácteos, 2 millones.

Inatec entregó certificados a más de 1 mil 500 protagonistas de cursos técnicos. Inglés, computación, alimentos y contabilidad en 22 municipios del país.

Desde el Inta inauguración del laboratorio del centro de desarrollo tecnológico en Nueva Guinea.

Producción

Informó la Compañera Rosario Murillo, que desde el Sistema de Producción Consumo y Comercio, se dio a conocer que la cosecha de café, según los productores será mayor que el año pasado. “Todo el apoyo que han recibido los productores se está concretando en mejores rendimientos, mejores resultados, para beneficio de las familias”, enfatizó.