La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, agradeció a la Federación de Rusia por una nueva donación de vacunas Sputnik V que llegó el mediodía de este lunes primero de noviembre a nuestro país.

Detalló que son 100 mil vacunas, primero y segundo componente, es decir para 50 mil personas que van a recibir como parte de nuestro programa voluntario de vacunación, la protección frente a la Covid 19.

Dijo que precisamente se ha avanzado y dio a conocer el Informe avance de la Vacunación Voluntaria contra Covid-19 al 1 de noviembre a las 12 p.m.

Del 25 de octubre a la fecha se han vacunado a 1,418,701 personas, que suman un acumulado de 2,900,051, personas vacunadas contra covid-19, lo que equivale al 45.28% de la población total de 2 años a más.

Es un gran logro para nuestro pueblo, de 2 años a más, desde los 2 años en adelante tenemos cobertura de vacunación del 45.28. Como siempre nuestro reconocimiento a los países, pueblos, a la OPS, a la OMS, que han contribuido a hacer realidad esta cobertura que vamos alcanzando y que va incrementando día a día”.

Destacó la devolución que se hizo el día sábado al hermano pueblo, al hermano presidente, al hermano pueblo de Honduras, de las 100 mil vacunas Pfizer que nos habían prestado para iniciar la campaña de vacunación de mujeres embarazadas.

Siempre en el ámbito de salud, la Compañera Rosario Murillo informó que todos los cementerios del país tendrán puestos de atención de bomberos, para brindar atención de emergencias.

Además toma de presión, control de diabetes, actividades de luchas anti epidémicas e inspección de los alimentos. Y jornadas especializadas, hospitales y ferias en mi comunidad.

Las redes comunitarias estarán realizando visitas para fortalecer actividades preventivas de lucha anti epidémica en todo el país.

Con respecto a la situación epidemiológica informó que se dio un 43 por ciento de dengue, el cual ya se está atendiendo, neumonía 6 por ciento más de casos y disminución del 13 por ciento de fallecidos. Malaria, 349 casos, 8 por ciento menos que la semana anterior, leptospirosis 134 casos e influenza se procesaron 24 muestras pero todas dieron negativas.

Educación

La Compañera Rosario informó que la matrícula escolar tiene un 96 por ciento de avance, 1 millón 706 mil 770 estudiantes ya matriculados y con toda seguridad de aquí al jueves se estará sobrepasando la meta.

Se celebró promociones de alfabetización y primaria de adulto en comunidades educativas de Managua, Rivas, Nueva Segovia, Jinotega, Río San Juan y Las Minas.

También se tiene la asistencia del 91 por ciento de primera a distancia y 94 por ciento de secundaria a distancia.

Destacó el encuentro nacional de agrupaciones de danza por la paz.

Mencionó la inauguración de la Comisaría de la Mujer en San Isidro Matagalpa y Unidad de Seguridad Ciudadana en el Cuá, departamento de Jinotega.

Se inauguró en Puerto Morazán una estación de bomberos que alcanza a más de 19 mil habitantes de 14 barrios y 22 comunidades.

“Así es como vamos adelante, la número 122 para la protección, la seguridad de las familias, así es como vamos adelante, todos juntos, unidos con amor y esperanza. Unidos en victorias de la concordia, de las familias, de las comunidades, unidos creando, desde el presente que ya es mejor, un futuro de prosperidad, de progreso, alrededor del bien común”, subrayó la Compañera Rosario Murillo.

Añadió que van para Palacagüina cisternas de bomberos para el miércoles 3 a las 10 de la mañana inaugurar la estación de bomberos número 123 allá en Las Segovias.

Economía familiar

Se entregó microcréditos para emprendimientos en el campo, capitalizando a 151 familias, 5 millones de inversión.

Promociones especiales para el día de los difuntos: flores, arreglos, rosarios, veladoras, entre otros desde el Ministerio de Economía Familiar y los pequeños negocios que elaboran estos arreglos para las familias que visitan a sus seres queridos.

Comunidad Santa Rita, municipio de Mulukukú, donde se está estrenando energía eléctrica para 5 mil habitantes de 900 viviendas con una inversión de 100 millones de córdobas. En el barrio Salida Vesubio, 1 mil 700 habitantes de 315 viviendas, inversión de 6 millones.

Desde una pequeña central hidroeléctrica en La Camaleona, en el kilómetro 235 del municipio de San José de Bocay. Y desde la subestación Siuna hasta la nueva subestación Bilwi, por primera vez en la historia de nuestro país, el Caribe Norte está integrado al interconectado eléctrico nacional.

“Así es como celebramos la autonomía con realizaciones, con obras para seguir cambiando la vida en esta Nicaragua de bendición, de unidad para la prosperidad, de paz y bien, de estabilidad, de seguridad, de todo lo que nuestro pueblo demanda para avanzar, para seguir con la paz como camino, adelante siempre, atrás jamás, con amor y esperanza, con odio nunca más”.

Así estamos compañeros, compañeras, primer día de semana, que Dios mediante, porque Dios es de todos y es el padre de todos los seres, en este plano de vida, Dios mediante de su mano y para su gloria, será una semana de grandes triunfos, porque los triunfos son del pueblo y el pueblo quiere paz, y el pueblo quiere vivir trabajando, estudiando, prosperando tranquilos y seguros. Y por eso sabemos que luz, vida y verdad, que se proclama todos los días con obras y realizaciones, es lo que nos impulsa hacia ese futuro que desde ya no sólo creamos, sino que visualizamos más y más cercano para todos”, reiteró.

“!Compañeros, compañeras, es nuestro el porvenir, un abrazo de nuestro Comandante Daniel y vamos adelante, todos juntos, vamos adelante con amor y esperanza, como pueblo que vence y vamos adelante como gran amor, como infinito amor, como amor, amor de Dios a sus hijos, como plan de Dios para esta Nicaragua siempre bendita, siempre soberana y siempre libre. Adelante compañeros y es nuestro el porvenir!”, finalizó.