Como parte del Plan Nacional de Desarrollo y Transformación de la Caficultura, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), llevó a cabo la segunda edición de la Promoción de Catadores y Baristas, en la que se contó con la participación de 62 protagonistas, entre ellos hijos de productores, miembros de cooperativas, técnicos del sistema de la producción y jóvenes interesados en el rubro.

En el transcurso de todo este tiempo hemos graduado a más de 300 hijos de productores en esta labor tan importante, esta es una herramienta que les permite abrir las puertas de un emprendimiento. Estamos trabajando en la transformación de este rubro, el barismo, bebidas heladas, calientes y es ahí donde se pone en juego el ingenio de los protagonistas”, expresó Claudia Cárdenas, codirectora del Inta.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) a fin de seguir impulsando a la juventud a contar con las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal.

Este evento viene a fortalecer y sumarseal proyecto de emprendedurismo y fortalecer el desarrollo económico en los territorios, cafeterías, es una oportunidad enorme la que se les está brindando y muchos de ellos desde ya están trabajando desde las fincas y unidades productivas donde están mejorando y fortaleciendo la gestión de calidad del café”, señaló Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de Conatradec.

El 80% de los protagonistas graduados son jóvenes que han venido poco a poco emprendiendo en el rubro y con los conocimientos adquiridos esperan crecer aún más.

Nosotros cultivamos una parte del producto que se vende y estamos comprometidos directamente con el consumidor, desde que se corta el café hasta que se le brinda empacado. El mundo del café es muy grande y hay quienes se interesan por tomarse una buena taza y ahí vimos la oportunidad de vender cafés especiales lo cual ha sido satisfactorio para nuestros clientes, ahora con estos nuevos conocimientos podemos hacer nuevas mezclas a través de métodos como la fermentación”, subrayó Heyder Blandón, propietario de Café Monte de Sión.

Sión.

Sión.

Sión.

Sión.