El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer los avances del plan de seguridad alimentaria en el que participa el sector productivo pequeño, pero que aportan significativamente a la economía del país a través de diferentes rubros.

Acosta señaló que están atendiendo 239 mil 951 protagonistas a través del Mefcca.

“Una fuerte participación del sector productivo pequeño. La buena noticia es que ya se ha capitalizado a 178 mil 650 de estos casi 240 mil productores, en el periodo del 2020 a octubre del 2021 y se ha movilizado 1,055 millones de córdobas para atender este sector”.

ivan

Además, mencionó que el programa alimentario de emergencia atiende a 50 mil 855 protagonistas, el programa Patio Saludable a 51 mil 284 familias, 360 han obtenido bonos de transferencia de tecnología, 723 familias están trabajando en la producción de musácea y el programa Nica Vida atiende a 7041 familias del corredor seco.

Esto muestra lo que se puede hacer cuando las políticas públicas definidas que preside el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario están enfocadas a atender a los más pequeños, a la mayor cantidad de productores para reducir la pobreza y convertirlos en agentes patagónicos de la transformación social económica”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Productos no tradicionales exportables

El ajonjolí, pitahaya, coco, aguacate, mango, la soya, la mostaza, chía, linaza, manzanilla, son algunos de los productos llamados no tradicionales, que están exportándose a mercados de Japón, México y Estados Unidos.

Se exporta en términos de la cantidad de dólares a octubre 15 millones de dólares, producción de pequeña unidad económica, que mueve casi 37 mil familias”, amplió el compañero Iván Acosta.

La pitahaya ha exportado 1.7 millones de dólares, aguacate casi 300 mil dólares, mango alcanzó 2.7 millones de dólares, coco casi 300 mil dólares, jengibre 626 mil dólares, cardamomo casi 200 mil dólares y ajonjolí casi 6.7 millones de dólares.