Este martes 19 de octubre, se hizo la presentación de los resultados del estudio nacional del hato bovino, porcino, ave y producción de huevo 2021.

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que el 2021 tiene unos datos extraordinarios que muestra el protagonismo de los productores, en especial los más de 154 mil productores pecuarios.

Anunció que cerrando a septiembre de 2021, tienen los siguientes datos en el sector ganadero bovino, con una exportación de 670 millones de dólares, una cifra extraordinaria que muestra el impulso en la economía, sumando el sector lácteo, carne y despojos.

HATO

Esas cifras, superan al producto líder que ha sido el oro que disfruta de unos precios extraordinarios en el mercado internacional.

Acosta mencionó que el mercado de la carne está creciendo, los precios con 27.6% con respecto a 2020, así como el sector lácteo 19.8%, también respecto a 2021, en términos de precios.

“Pero hay un tema más sorprendente, el volumen de carne está creciendo al 11.2 por ciento, que es ahí donde esta productividad y eso es lo que impacta realmente en el Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló.

Destacó que el sector al ritmo que lleva, en cinco años, estará doblando la exportación de lácteos, a través de la extraordinaria producción de queso a los países de Centroamérica, Estados Unidos; México, Asía y Europa.

Felicitó el gran esfuerzo que están haciendo los productores, en este caso los más de 154 mil ganaderos que participan de esta actividad, y que aportan a ese crecimiento proyectado del más del 7 por ciento de la economía de Nicaragua, para este año 2021.

“Decíamos recientemente de que Nicaragua es el único país, probablemente, que la reactivación fue suficiente en el primer cuatrimestre para borrar las pérdidas del impacto de la pandemia en 2020, perdió 2 por ciento en 2020, o sea fue la reducción de la economía en 2020”, explicó.

HATO

Detalles del estudio

El compañero Isidro Rivera, Viceministro Agropecuario, manifestó que los resultados son un esfuerzo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y el seguimiento permanente que llevan de todo lo que es la agricultura y producción pecuaria.

“El estudio nos permitió llegar a nivel nacional a 9.7 millones de manzanas, es decir, tiene una cobertura del 98 por ciento del territorio destinado a la producción agrícola y pecuaria; esto nos permite valorar todo, lo que se ha incorporado en tecnología, el manejo que tiene la familia en el cultivo, el manejo que tiene la familia para la ganadería, y también por supuesto, las transformaciones y aumentos de la producción que a tenido”, explicó.

Mencionó que en el caso del bovino, el estudio identificó que hay 160 mil fincas ganaderas en el país, que tienen al menos una cabeza de ganado; y encontraron 5 millones 705 mil 548 cabezas de ganado.

El hato bovino, con respecto al año anterior, tiene un incremento de 1.6 por ciento.

“Eso significa que está impactando positivamente el programa de mejoramiento genético, porque también se muestra en el estudio, que del área total de pasto que tenemos, 5.7 millones de manzanas, está creciendo un 13 por ciento el pasto cultivado”, detalló.

 HATO

También han obtenido una extracción de 825 mil cabezas de ganado, aproximadamente, y frente al hato ganadero actual, es una extracción del 14 por ciento, es decir, se tiene una extracción moderada y se tiene un hato sano y con potencial de crecimiento.

Señaló que el período interparto entre un ternero y otro, se ha reducido de manera sustantiva, es de 14 meses en Boaco, Chontales, y la Costa Caribe, entre los más bajos del país. Ya se acercan a los escenarios ideales que son entre 12, 13 y 14 meses.

Comentó que la tasa de mortalidad que están identificando en el estudio, es de 2.2 por el tema de aborto; y de 3.4 del nacimiento del ternero, y eso indica que hay buen manejo de la ganadería por parte de la familia.

En las fincas el 58 por ciento son pastos naturales, y el 42 por ciento son pastos cultivados.

Rivera expresó que tienen una vaca por manzana, según el estudio, pero esos son retos y tareas que siguen trabajando con las familias productoras, en cuanto al tema de la nutrición y la sanidad.

HATO

Producción de leche

En cuanto a la producción de leche, en el período de enero a septiembre de 2021, la producción es de 292 millones de galones, esto representa un crecimiento del 3 por ciento, con relación a igual período del año anterior. Lo más importante es que hay un crecimiento del acopio de la leche.

El acopio lo hacen 38 industrias lácteas y aproximadamente 529 acopios artesanales, en todo el territorio nacional, y sigue incrementando e impactando en las exportaciones.

“En el caso del porcino, el estudio nos registró 490 mil 400 cabezas de cerdo, eso es un crecimiento de 3 por ciento, en relación a la cantidad de cerdo del año pasado”, señaló.

Refirió que la producción de carne porcina está creciendo en el acumulado enero-septiembre de 2021, de 8.7 por ciento más.

La producción de cerdo está concentrada en la Costa Caribe Norte y Sur, Jinotega, Matagalpa.

En cuanto, a las aves de corrales la producción es de 6 millones; eso en comparación al año anterior es un crecimiento del 2 por ciento; hay más gallinas y, por supuesto, más ponedoras, por ende hay más producción de huevos.

Manifestó que hay un 9 por ciento más de familias produciendo gallinas, pollos y huevos en las fincas. También hay más producción de carne de pollo.

Destacó que Nicaragua es uno de los países que ya exporta huevos deshidratados, o huevo en polvo como se le conoce comúnmente, principalmente a mercados centroamericanos como El Salvador y Guatemala.

El estudio resalta que hay un crecimiento significativo en los equinos del 3 por ciento; hay crecimiento en el ovino; hay crecimiento del 10 por ciento.