El Ministerio Agropecuario realizó estudio nacional al hato ganadero del país, el cual tiene una cobertura de 9.7 millones de manzanas, 98% del área agropecuaria del país, lo que permite medir la producción, tecnologías, y prácticas (agrícolas/pecuarias), en las fincas de ganado mayor y menor.

En ganado bovino, se registra un crecimiento interanual de 1.6%, mostrando un hato sostenible y saludable, donde las familias están incrementando en mejoramiento genético, en cultivos de pastos, nutrición y sanidad del ganado.

La producción porcina en las fincas muestra un crecimiento de 3%, en relación al año anterior, resaltando el mejoramiento genético y la infraestructura productiva para la crianza de cerdos.

El inventario de aves registra un incremento de 2%, en relación al año anterior, y la producción de huevo en las fincas es 1% superior a igual periodo; mostrando que más familias están dedicándose a la producción de aves de patio, con mejoramiento en los indicadores de productividad.

Es importante destacar que este aumento de la producción, los cambios en el manejo, prácticas y uso de tecnologías, son los principales resultados de las estrategias productivas que se están desarrollando a nivel nacional, y que impactan en mayor disponibilidad de carne en los mercados nacionales, estabilidad de precios y crecimiento de las exportaciones.
Resultados del Estudio.

1.Hato bovino.
El estudio identificó 160 mil fincas que tienen al menos 1 cabeza de ganado, de las cuales, el 73% son fincas que tienen como actividad principal la producción pecuaria.

Se registran 5,705,548 cabezas, 1.6% superior a lo registrado el año anterior, y 5% más a lo registrado en el 2017.

La extracción total de bovino en el período del estudio, mayo 2020 - abril 2021, fue de 824,117 cabezas, lo que representa una extracción del 14% del hato nacional. De acuerdo con estos resultados, se registra una constante en el porcentaje de extracción en los últimos cuatros años, entre 14 y 15%, lo que significa una extracción moderada, con potencial de crecimiento y sin riesgo para el hato nacional.

cuadro

Terneros menor a 1 año: se registran 1,333,588 terneros, 2.2% superior al 2020, y representa un crecimiento de 3% en relación a los terneros registrados en el 2017.

Vaquillas y novillos de 1 a 2 años: se encontraron 789,610 cabezas, 5% superior a los resultados del año anterior, y representa un crecimiento del 6% en relación al promedio de vaquillas y novillos en los últimos 4 años.

Vaquillas y novillos de 2 a 3 años: se identificaron 861,168 cabezas, 8% superior a los resultados del año anterior. Este inventario es 14% superior al promedio de cabezas registradas en los últimos 4 años.

Vientres: el estudio encontró 2,918,983 vientres (51% del hato nacional), representando un crecimiento de 1%, en comparación al número de vientres del 2020. El 79% de estos vientres son jóvenes, que se encuentran en las categorías de vaquillas mayores a dos años, que en el momento del estudio no habían tenido su primera monta, y entre vacas paridas y horras con menos de 5 partos.

También, se registra que la proporción de vientres en todos los departamentos es entre 48% al 61% del hato, con excepción de Granada y Managua que es del 30% y 38%, debido a que en estos dos departamentos se practica la crianza estabulada de novillos en dos grandes mataderos (SuKarne y San Martín).

Razas de ganado bovino: El 73% del ganado, se centra en las razas brahmán, cruce brahmán pardo-suizo y holstein, seguido del 18% en las razas pardo-suizo y brahmán-holstein, y el 9% en otras razas.

Estas razas se adaptan bien a zonas tropicales y tienen la característica de utilizarse para la producción de carne y leche, consistente con el 71% de los productores que expresaron tener una producción de doble propósito (producción de carne y leche).

Meses entre parto: los resultados del estudio muestran que el intervalo entre partos, es en promedio de 16 meses; sin embargo existen departamentos con intervalos de 14 meses (Chontales, RACCN y Boaco) y hasta 18 meses (Madriz).

La tasa de mortalidad de terneros nacidos es 3.4%, y la tasa de aborto es de 2.3%, registrando un comportamiento similar a años anteriores.

Superficie de pasto: el estudio encontró un área de pasto de 5.7 millones de manzanas, similar al área de pasto registrada en el 2020, y 1% más en relación a al área registrada en el 2017.

De esta área de pasto, el 58% son pastos naturales (3.3 millones de manzanas) y el 42% son pastos cultivados (2.4 millones de manzanas). El estudio muestra un crecimiento de 13% en las áreas de pastos cultivados, comparado al año pasado, y 17% superior al 2017.

Este crecimiento en las áreas de pastos cultivados, indica que los productores están realizando mejoras en el manejo de los pastos para alimentación del ganado; preparación del terreno, tipo y calidad de la semilla, métodos de establecimiento y control de malezas, entre otras.

Carga animal: el promedio nacional es de 0.8 unidad animal por manzana, lo que mantiene una modalidad extensiva de la ganadería del país.

Producción nacional de leche: en el período enero-agosto, la producción acumulada de leche es de 257.8 millones de galones, 3% superior a la producción en igual período del año anterior. En el momento del estudio se registraron 1.1 millones de vacas en ordeño, con una producción de 4.2 millones de litros de leche por día.

Destino de la leche: el 65% de la producción de leche se destina a la venta como leche fluida, 32% a la producción de derivados de la leche, y 3% para el consumo de leche en las fincas.

Venta de leche diaria: El monitoreo registra que en las fincas se destina a la venta diaria 2.7 millones de litros, lo que genera un valor promedio en campo de C$ 24 millones por día, con un precio promedio de ventas de C$8.44 el litro.

Ubicación del hato: El 48% del hato se encuentra en tres departamentos: RACCS (1,431,973 cabezas), RACCN (731,081 cabezas), Chontales (559,301 cabezas) y el 52% en el resto del país.
Sistema de reproducción: el estudio registró que el 85.4% de los productores realiza monta natural/libre para reproducción del ganado, el 12% hace uso de la inseminación artificial, y el resto utiliza otro tipo de sistema (monta controlada y transferencia de embriones).

Es importante mencionar, que la inseminación artificial como sistema de reproducción del ganado, ha mostrado crecimiento significativo en relación al año pasado, pasando de 1% al 12% de los productores que expresaron hacer uso de este método.

2.Producción porcina.

Inventario porcino: se registró 490,400 cabezas de cerdos, 3% superior a lo registrado el año anterior, los cuales se encuentran en 128,231 familias productoras. El 50% del hato porcino, se encuentra principalmente en la Costa Caribe Sur, Costa Caribe Norte, Jinotega y Matagalpa.

El 58% del inventario, corresponde a cerdos menores de 6 meses y el 42% a cerdos mayores de 6 meses, lo que indica mayor disponibilidad de animales para el crecimiento de la producción de carne, la cual está abasteciendo el 80% del consumo nacional y reduce las importaciones.

Cabe mencionar, que 11% más de las familias productoras han realizado esfuerzos para mejorar su infraestructura productiva para la crianza de cerdos.

3.Producción de aves y huevos.

El estudio muestra que 9% más de las familias en el campo se están dedicando a la producción de aves, lo que registra crecimiento en el inventario de gallinas, pollos y pollas.

Inventario de aves de corral: se registra 6 millones de aves de corral, lo que representa un crecimiento de 2% en relación al año pasado, y 3% en comparación al promedio de aves de los últimos 3 años; este número de aves están distribuidas en 225,942 fincas a nivel nacional.

El 49% del inventario de aves, corresponde a pollos/pollas, 40% a gallinas, y el 11% son gallos y otras aves.

Gallinas: el estudio registró 2.4 millones de aves, 0.5% superior a lo registrado el año anterior, de las cuales el 72% son ponedoras.

Pollas/pollos: se registran 2.9 millones de aves, representando un crecimiento de 5.4% en comparación a los resultados del estudio anterior.
Otras aves: 290 mil aves, 3.6% superior a los resultados del año anterior. Esta categoría incluye chompipes, patos, gansos, gallinas guineas y otras.

Ubicación: el 54% de esta producción de aves se encuentra principalmente en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, RACCN, RACCS y León.

Producción de huevo en finca: se registró 1.7 millones de gallinas ponedoras, con una producción diaria de 963,232 unidades de huevo, es decir 32,100 cajillas diarias, 1% superior al año anterior y 9% superior al promedio de cajillas registradas en los últimos 3 años.

Cabe señalar que en los últimos 3 años se muestra avance en los indicadores de productividad en el campo, pasando de 52 a 56% los rendimientos de huevos en gallinas ponedoras.

Producción nacional: con esta producción de huevo en campo (32,100 cajillas diarias) y los resultados de la producción de las granjas (55,700 cajillas diarias), totalizan una producción nacional de 87,800 cajillas diarias, lo que garantiza buenos niveles de abastecimiento para el consumo nacional.

4.Otra información del estudio.

Caballos: el estudio registró 344,197 cabezas, 3% superior al año anterior.

Mulas: se registran 142,160 cabezas, 2.4% superior a lo registrado en el 2020.

Ovinos: 77,519 cabezas, 10.4% superior a lo registrado el año pasado.