El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), destacó que el Puerto Sandino es el segundo más importante del Pacífico de Nicaragua, después de Puerto Corinto.

"Antes atendíamos un barco cada mes, ahora estamos atendiendo entre tres y cuatro barcos semanales. En esta semana que pasó se atendieron cuatro buques internacionales", dio a conocer.

Detalló que en Puerto Sandino atendieron el MV Calypso Gr, procedente de México con 33 mil toneladas de clínker; el MV Common Luck procedente de Guatemala con 4 mil 782 toneladas de petróleo crudo; al MV Irma S, procedente de El Salvador con 4 mil 143 toneladas de material ferroso; así como al MV Sea Smile, procedente del Japón con 5 mil 464 toneladas de material ferroso, para un total de 47 mil 389 toneladas de productos de importación.

"Es importante que hagamos referencia sobre Puerto Sandino, que ahora ya es un puerto que estamos atendiendo cuatro barcos semanales, y eso para nosotros nos llena de mucha satisfacción que genera fuente de empleo a todos los hermanos del puerto, mayores ingresos", valoró.

Mencionó que ahora con la modernización del Puerto Sandino, considera que van atender más barcos, sobre todo, la empresa New Fortress, que va a tener un barco que va a estar descargando gas licuado las 24 horas.

"Eso para nosotros va a ser de mucho trabajo y también va a mejorar los ingresos del puerto (Sandino); vamos ampliar el muelle de 40 metros, y estamos avanzando aceleradamente en finalizar el edificio de operaciones", mencionó.

17 buques esta semana

El titular de la EPN señaló que en la semana del 18 al 24 de octubre, atendieron 17 buques internacionales, que constituyó un récord.

En el Puerto de Corinto se atendieron 12 buques internacionales, entre ellos, dos buques containeros con productos de importación en 105 contenedores como: electrodomésticos, ropa, muebles, productos químicos e insumos médicos.

Se exportaron en 600 contenedores: café, carne, banano, maní y azúcar, para un total de 2 mil 235 TEU, equilente a 15 mil 757 toneladas.

También se atendieron cuatro buques tanqueros con productos de importación equivalente a 16 mil 939 toneladas de búnker, y se exportaron 6 mil 225 toneladas de aceite de palma, así como 10 mil 500 toneladas de melaza, para un total de 33 mil 664 toneladas.

Arribaron cuatro buques tanqueros con productos de importación con 45 mil 040 toneladas de maíz y 11 mil 654 toneladas de harina de soya; se exportaron 5 mil 134 toneladas de azúcar, para un total de 61 mil 828 toneladas.

En Puerto Corinto también atendieron dos buques Ro Ro con productos de importación, consistente en 284 carros.

Actividad en los Puertos Turísticos

El titular de la EPN manifestó que en las operaciones que realizaron en el Puerto San Jorge atendieron 101 naves; 4 mil 279 turistas embarcados hacia la Isla de Ometepe; 1 mil 180 turistas en el Malecón; 541 vehículos atendidos; también se atendieron 1 mil 712 toneladas de insumos agrícolas, granos básicos y materiales de construcción.

En el Puerto de Granada se atendieron 102 naves, y una carga de 859 toneladas. También atendieron 4 mil 502 pasajeros de las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos; así como 143 turistas a bordo del crucero familiar Gustavo Orozco.

En el Puerto San Juan del Sur atendieron en la semana a 3 mil 024 turistas.

Por su parte, en el Puerto Salvador Allende en Managua, en la semana atendieron a 34 mil 301 visitantes.

El compañero Silva resaltó que 47 mil 635 turistas visitaron los puertos de Nicaragua.