La meta alcanzada en Nicaragua en cuanto a la cobertura eléctrica es del 99 por ciento, dio a conocer este sábado en conferencia de prensa el ingeniero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, y presidente ejecutivo de Enatrel.
Destacó que la cobertura de energía eléctrica del 99 por ciento se alcanzó este 23 de octubre, gracias al esfuerzo y trabajo del Gobierno Central, los gobiernos locales y líderes de las comunidades.
"Complementándose con todos los compañeros especialistas del sector eléctrico, el Gabinete de Energía; hemos logrado avanzar más rápidamente con estos proyectos, pensando lo que significa para mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses, para mejorar la economía del país" valoró.
Dijo que Nicaragua, en materia de energía eléctrica, ha sido un ejemplo y eso lo acaban de compartir este 23 de octubre, en una reunión de forma virtual, con especialistas de la región latinoamericana, Centroamérica y el Caribe.
En cuanto al cambio de la matriz energética, con el incremento internacional del petróleo, manifestó que “Todos los países estamos convocados a implementar acciones que lleven a mejorar el impacto al medio ambiente, mejorar la calidad de vida de la familia a nivel mundial y, lógicamente, eso viene a repercutir en la economía familiar y la economía del país”.
El ingeniero Mansell destacó que la cobertura eléctrica del 99 por ciento en Nicaragua, nivel mundial, lo reconocen organismos financieros, países hermanos, así como a nivel de Latinoamérica.
Mencionó que todos los países están haciendo sus planes a mediano y largo plazo, para alcanzar el 70 por ciento, de fuentes renovables en su matriz energética.
“Nosotros como país, bajo las orientaciones de nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega) esa fue una de las grandes prioridades, llevarle la energía a todas las familias nicaragüenses y hacer, y promover el cambio de la matriz energética”, comentó.
Recordó que hasta el 2006, solo la mitad de las familias nicaragüenses tenían acceso a la energía eléctrica.
“Hoy mostramos lo que ha hecho nuestro Gobierno, para nuestro pueblo, que casi todas las familias nicaragüenses tengan acceso a la energía eléctrica; eso mejora la calidad de vida y le lleva bienestar a nuestro pueblo”, resaltó.
Más del 70% de energía renovable
El Ministro de Energía y Minas comentó que en cuanto a la matriz energética, cerrando el 2020, se alcanzó el 70 por ciento de energía que consume el país con fuentes renovables.
“Y en este momento llevamos arriba del 70 por ciento de energía a base de fuentes renovables. Eso es realmente una meta que todos los países están apuntando a alcanzar en el mediano y largo plazo”, expresó.
Señaló que a la matriz energética renovable, se está incorporando la planta más grande instalada en la historia de Nicaragua, y una de las más grandes a nivel centroamericano, como es la planta a gas.
“Que también viene a tener un impacto significativo en el consumo, de sustituir el consumo de búnker de petróleo por gas, pero además, al incorporar la generación, también en Nicaragua, por medio de esta misma empresa va a promover, a desarrollar el transporte de gas a nivel centroamericano para la industria centroamericana y también para la industria de nuestro país”, expresó con optimismo.
Destacó que esa matriz energética renovable fue una orientación del Comandante Daniel Ortega, y que hoy está dando resultados en el país.
La movilidad eléctrica
Mansell también comentó que están dando seguimiento al uso de los carros eléctricos, para sustituir los vehículos que consumen diésel y gasolina.
Refirió que en una reunión que sostuvieron de manera virtual con especialistas de países de Latinoamérica, el objetivo es implementar lo más rápido posible, el uso de vehículos eléctricos, que impactan en el medio ambiente de manera positiva, así como la economía familiar y del país.
“Eso nos ubica en pasos positivos que hemos estado dando, hace poco, dos semanas, tres semanas, presentamos el proyecto piloto de carros eléctricos en Nicaragua, y ya estamos con los organismos financieros mirando, el incrementar el uso de vehículos eléctricos; estamos normando, reglamentando e incorporando en la ley la facilidad de que esto presente, para introducción de estos vehículos, pero también con los organismos financieros que nos están acompañando con estudios de manera acelerada para ir trabajando en ese cambio tan importante que queremos desarrollar un proyecto piloto que nos permita tener en nuestro país, en unos pocos años, un 10 por ciento de vehículos eléctricos en Nicaragua”, explicó.
Mencionó los proyectos como los paneles solares que han venido instalando en la Costa Caribe Norte y Sur, Río San Juan donde están desarrollando más de 13 mil paneles solares que contribuyen en llevar el acceso a la energía a las familias nicaragüenses por muy distantes que estén, pero también energía limpia, energía que permite reducir el consumo de combustible.