Una delegación rusa liderada por el cosmonauta y héroe de Rusia, Sr. Fedor Yurchiukhin e integrada por el Presidente de la Fundación Tsiolkovsky, Especialista Jefe de la Corporación Coheteril y Espacial rusa “Energía”, Seguéi Samburov y el Representante de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), Nikolay Frolov, llegó a Nicaragua éste sábado.

La representación tiene el objetivo de ser parte de la Semana Nacional de la Ciencia, organizada entre el 25 y 29 de octubre 2021 por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONYCIT).

A su llegada al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino fueron recibidos por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Eunice Rivas Robleto, secretaria ejecutiva del CONICYT y el embajador de Rusia en Nicaragua Alexander Khokhólikov.

El compañero Laureano Ortega, expresó que la delegación compartirá encuentros con instituciones del Gobierno como TELCOR y la Secretaría para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Ultraterrestres.

cosmonauta

“Para aprender de la gran experiencia que tiene este héroe de Rusia y héroe de la humanidad, porque gracias a este trabajo se ha logrado avanzar por el bien de la humanidad”, destacó el asesor, haciendo referencia al cosmonauta.

A la vez, indicó que con la presencia del presidente de la Corporación Coheteril y Espacial se abordará “cómo Nicaragua puede crecer, desarrollarse de la mano de la Federación de Rusia, que es líder por supuesto en éstas tecnologías y poder crecer todos como país”.

“Y por último pero no menos importante forma también parte de la delegación el compañero amigo y hermano, Nikolay Frolov, que ya es la segunda vez que nos visita aquí en Nicaragua y es director para Latinoamérica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia y viene a continuar los proyectos de cooperación que se han planteado entre esa universidad y la República de Nicaragua a través del Consejo Nacional de Universidades, la Universidad de Ingeniería, el mismo ministerio, o TELCOR, Ministerio de Telecomunicaciones de Nicaragua y la Secretaría para el Espacio Ultraterrestre”, destacó.

Yurchiukhin a su llegada dijo sentirse honrado de visitar el país centroamericano por primera vez.

cosmonauta

“Tengo muchas ganas de conocer, de encontrarme con la juventud nicaragüense. Yo estoy muy feliz porque siempre he soñado ser cosmonauta y por fin lo logré, cumplir mi sueño. Y este año, en el año del aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio, mi primer objetivo es plantar ese sueño a la juventud de Nicaragua. Por eso estoy listo y quiero mucho encontrarme con los representantes de la juventud nicaragüense, con las organizaciones en este país”, expresó asistido de un intérprete.

El objetivo de los cosmonautas

El cosmonauta, señaló que Gagarin, el primer hombre en el espacio, advirtió que el planeta tierra es muy pequeño y frágil “por eso la humanidad tiene que cuidar éste planeta y preservar la belleza que tenemos aquí. Y por eso el objetivo principal de cada cosmonauta que regresa a la tierra es pasar esa idea a toda la humanidad. La tierra es nuestra casa y es la única casa nuestra que tenemos”, destacó.

A su vez el señor Samburov, que también es bisnieto del fundador de la cosmonáutica rusa, expresó que ha trabajado por 45 años en la oficina de construcción en la esfera de cosmonáutica.

cosmonauta

“Donde proyectamos y construimos aparatos que después van al espacio. Y participo también en la preparación de especialistas jóvenes, primero, nosotros desarrollamos el programa de construcción de satélites pequeños, nanosatélites, y el segundo proyecto que tenemos es el desarrollo de lazos de radio, de conexión de tipo radio”, detalló.

Visita en un momento especial

El embajador Khokhólikov resaltó que la visita se desarrolla en el año en el que se cumplen seis décadas de que fuera enviado el primer hombre al espacio ultraterrestre: Yuri Gagarin.

“Por eso entre las actividades que tendremos, durante la visita de la delegación, nosotros tenemos previsto la develación del busto de Yuri Gagarin en Managua. Yo quisiera subrayar que para nuestra embajada es un gran honor presentar a nuestros héroes, a nuestros expertos, especialistas, ayudar a Nicaragua a pasar al siglo XXI en todos los sentidos, inclusive el sentido cósmico y yo espero que esta llegada, esta visita va a traer los resultados prácticos, va a estrechar más nuestras relaciones de fraternidad, de hermandad y va a desarrollar los lazos en el campo científico-técnico”, aseguró.

cosmonauta

La compañera Eunice Rivas del CONICYT, afirmó que se trata de una visita especial que significará grandes aportes para el país en estos temas.

“Que en el intercambio que vamos a realizar en la semana de la ciencia va a ser de mucho provecho para nuestros investigadores y para todos los jóvenes y niños a quienes les estamos inculcando el amor a la ciencia”, detalló.

Yurchiukhin, considerado como héroe de la federación de Rusia es un cosmonauto muy experimentado y ha salido al espacio ultraterrestre en cinco ocasiones.

cosmonauta

cosmonauta