Eyra Alexandra Sevilla Canales es una de las protagonistas de cultivo de peces que asistió este jueves a la inauguración simbólica del laboratorio de peces de agua dulce "Panchito Batata", ubicado en el municipio de San Carlos, Río San Juan.

Desde el salón del parque “Las Madres” en Managua, esta joven emprendedora compartió que con estos proyectos que ayudan a más familias emprendedoras a seguir prosperando ¡El pueblo es y seguirá siendo Presidente! “Y para ratificarlo, los nicaragüenses debemos votar en la casilla 2 este próximo 7 de noviembre”.

“El pueblo es presidente, porque cuando yo decidí poner mi negocio recibí apoyo en la alcaldía y de las otras instituciones, siempre nos abrieron las puertas, con el respaldo que necesitábamos para inaugurar mi emprendimiento en marzo de 2020. Yo tengo un estanque pequeño, pero mi propósito es seguir creciendo y ha sido gracias a Dios y nuestro gobierno y a la misión de Taiwán que mi negocio va a tener éxito”, expresó.

inpesca

Contó que además del cultivo de peces, extraen los peces del estanque para darles valor agregado, “luego en nuestro rancho llamado “Monte Sol” lo preparamos y vendemos cocinado, dando un valor agregado a nuestros peces con un platillo que vendemos entre 150 y 180 córdobas con sus tostones, arroz, salsa y bebida”.

Mencionó que este laboratorio es de gran importancia para los emprendedores del cultivo, porque van a tener una semilla donde comprar para solo ir a producir.

Este proyecto fue inaugurado por el Instituto de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) con apoyo de la Misión Técnica de Taiwán. Este viernes se realizará el corte de cinta en el laboratorio en San Carlos, Río San Juan.

inpesca

Este laboratorio tendrá una capacidad de producción de 15 mil alevines de guapote, gaspar y tilapia. De estos, se proyecta la liberación al medio natural del 20%.

El presidente ejecutivo de INPESCA, Eduard Jackson, dijo que las instalaciones que ya existían se tuvieron que rehabilitar, reconstruir y construir.

“La colaboración de Taiwán nos ayuda a que nuestros protagonistas vayan teniendo ese acceso a través del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde con proyectos como estos ratificamos que el pueblo es presidente y ese es el mayor logro que nosotros estamos teniendo. Seguimos trabajando como gobierno y las diferentes instituciones, todo el gabinete del sistema nacional de producción consumo y comercio en función de ir mejorando la economía familiar y la economía de nuestro país”.

inpesca

"Con apoyo del gobierno y pueblo de Taiwán a través de la Misión de Taiwán se le dio mantenimiento a todo el edificio, habilitando las oficinas de acuicultura, oficina de la delegación como tal, donde se reconstruyó el área de reproductores, donde se ha habilitado tanques, se han instalado aireadores, se construyó un sistema de tratamiento de agua y de los afluentes, un sistema de filtración para tratar el agua de los tanques”.

Jackson dijo que con el apoyo del sector privado, donaron 2 tanques de geomembrana circulares con capacidad de almacenar 9 metros cúbicos cada uno, también tanques plásticos de 1 mil 500 litros cada uno, con un generador eléctrico para emergencia.

Con la UNA tenemos 60 tilapias como padrotes y reproductores, lo que va a permitir ir sentando las bases para que el laboratorio comience a funcionar”.

inpesca

Jaime Chin Mu Wu, embajador de la República de Taiwán en Nicaragua, expresó su alegría de presenciar esta inauguración simbólica de este proyecto, “un centro para la promoción del cultivo de tilapia, además de investigaciones en peces nativos a fin de mejorar la calidad de los alevines, lo que contribuye a mejorar la productividad y producción de peces”.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia nacional de acuicultura a pequeña escala lanzada en febrero de 2020 y la estrategia de desarrollo del sector pesquero y acuícola que implementa el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, garantizando la seguridad alimentaria y empleos directos.

inpesca

inpesca