El municipio de Managua fue elegido por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) como el ganador del concurso nacional del monumento mejor conservado y representativo de nuestra cultura.
El concurso se realizó en saludo al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.
La Alcaldía de Managua inscribió para este concurso el monumento dedicado a los Héroes de Nicaragua, obras del artista Arnoldo Guillén que recientemente pasó a otro plano de vida.
En esta obra se reflejan las imágenes de nuestros héroes en distintos momentos de nuestra historia como el cacique Diriangén, el General José Dolores Estrada, el sargento Andrés Castro, el General Benjamín Zeledón, el General Augusto C. Sandino y el Comandante Carlos Fonseca Amador y detrás de cada uno de ellos un pueblo nicaragüense que siempre ha defendido nuestra soberanía y dignidad.
El monumento Héroes de Nicaragua, se encuentra en el Parque Central de Managua a orillas del mausoleo de los comandantes Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge Martínez.
La entrega del premio fue hecha por la delegada departamental del INIFOM compañera Elieth Esquivel y fue recibido por la Alcaldesa Reyna Rueda y el vicealcalde Enrique Armas.
Tanto la alcaldesa Rueda, como el vicealcalde destacaron la importancia y sobre todo el derecho que tiene el pueblo nicaragüense de elegir y optar por la paz, un legado que defendieron nuestros héroes nacionales.
Esquivel valoró que los monumentos a nuestros héroes y patriotas, así como otros que definen nuestra identidad de ser nicaragüenses, son parte importante de nuestra historia y cultura.
“Las alcaldías del país nos enviaron el monumento que consideran ellos que más los representa en cada uno de los territorios y en base a estos seleccionamos el mejor monumento a reconocer y en este sentido la alcaldía de Managua hizo una excelente decisión al proponer el monumento de los héroes de Nicaragua ya que este monumento no solo representa a Managua, sino que nos representa a todos los nicaragüenses, un monumento lleno de historia y cuando lo vemos evoca dignidad, soberanía y ese el deseo de todos”, dijo Esquivel.
Rueda, tras recibir el reconocimiento en nombre del municipio de Managua, subrayó que el Gobierno Sandinista desde que asumió la administración del país, está haciendo un rescate de nuestra identidad cultural, artística e historia llena de patria y defensa de la soberanía.
“Recibimos este reconocimiento en nombre de todo el colectivo de la alcaldía y este reconocimiento es el pueblo de Nicaragua, a nuestros artistas, al maestro Arnoldo Guillén que fue el creador de este monumento que representa la lucha permanente, constante y la defensa de nuestra soberanía y autodeterminación como pueblo y aquí en Nicaragua decidimos los nicaragüenses”, señaló la alcaldesa Rueda.
Armas señaló que el monumento es extraordinario porque fue creado por un excelente artista que además de ser uno de los mejores, también cada trazo y cada corte lo hizo desde su amor infinito a Nicaragua.
“Ese es un trabajo hecho con alma, vida y corazón y ahora que nuestra alcaldesa Reyna Rueda nos recordaba el gran trabajo que ha hecho el Comandante Daniel y la compañera Rosario, el Gobierno Sandinista, creo que debemos insistir que nunca antes se apoyó la cultura como se ha hecho ahora”, refirió Armas.