En el marco del VI Congreso Internacional Farmacéutico, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), el Instituto de Sueros y Vacunas San Petersburgo, el Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNICKOV inició este lunes el simposio Rusia-Nicaragua.

El acto inaugural estuvo presidido por la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez,  el Dr. Victor Trukhin, director del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, Rusia y el gerente general del Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV, Stanislav Uiba.

Métodos de Biología Molecular para el control de calidad de vacunas virales vivas, los virus: su papel en la naturaleza, vida humana y evolución, y enfermedades infecciosas: Mitos y Enfermedades fueron los temas abordaron en este primer día de conferencias científicas, como parte de este simposio que se desarrollará el lunes 18 de octubre y martes 19 de octubre en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN- Managua.

RUSIA

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez expresó que para Nicaragua y la academia es un evento  muy importante con científicos de la Federación de Rusia del Instituto de Sueros y Vacunas San Petersburgo.

"En estas conferencias científicas los especialistas estarán compartiendo  con 200 académicos, docentes y estudiantes de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de las carreras de medicina, de bioanálisis,  farmacia y química farmacéutica, invitados especiales del Ministerio de Salud y universidades privadas sobre los resultados de investigaciones y la expertos que ellos tienen sobre diversos temas", dijo.

La rectora del CNU, señaló que en este contexto de la pandemia, este evento es una gran  oportunidad para fortalecer el aprendizaje y la investigación en la comunidad universitaria.

RUSIA

"Será de gran importancia porque los participantes van a poder entrar en contacto con los investigadores rusos de alto nivel, para cumplir con el rol de poner a la ciencia al servicio de la salud, poner a la ciencia en función de salvaguardar la vida", mencionó.

Enfatizó que estos serán dos días de mucho aprendizaje, intercambio y hacer realidad esa oportunidad en el marco del convenio Rusia-Nicaragua.

El VI Congreso Internacional Farmacéutico se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua.

RUSIA

El Dr. Victor Trukhin, director del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, Rusia señaló que este evento es de gran importancia en el contexto de la pandemia.

“Vamos a demostrar y presentar el inicio de transferencia de tecnología para el instituto de Biotecnología MECHNIKOV, la transferencia de tecnología respecto a una de las vacunas rusa contra la covid-19”.

Recordó que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología representa una gran experiencia, un instituto potente con gran experiencia en la fabricación de la vacuna antigripal.

En el marco del congreso, compartió que va a dar su ponencia un representante de la OMS dedicado a la transferencia de tecnología microbiológica.

RUSIA


El gerente general del Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOXV, Stanislav Uiba, mencionó que con estos eventos se piensa en el futuro, “invitando a los participantes a reflexionar sobre los desafíos, retos, las perspectivas de desarrollo de la industria farmacéutica en que tenemos que realizar, que ajustes y cambios realizar para evitar las pandemias parecidas en el futuro”.

Resaltó los desafíos en este periodo post pandémico.

“Nicaragua es un país fabricante de productos inmunobiológicos, y atrae atención de países de todas partes del mundo. En esta ocasión no solo participan 6 especialistas de Rusia, también participan especialistas de OMS, colegas de la región latinoamericana”.

Stanislav, resaltó el compromiso firme del Buen Gobierno y humanitario sobre la salud de la población.

RUSIA

“Sin el soporte y apoyo del gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional no se podría realizar esta iniciativa, así que todo es gracias al esfuerzo y acciones permanentes diarias del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”.

La enfermera Sandra Pérez Díaz es una de las participantes de este congreso y valoró de gran importancia el poder enriquecer sus conocimientos con temas muy importantes, “el tema de las vacunas es un tema pertinente para fortalecer nuestros conocimientos y aclarar a la población, pero sobre todo en concientizarlos a que nos vacunemos”.

“El gobierno está haciendo cosas grandes por el beneficio de la población, es el que está a la cabeza y se interesa para que todas las comunidades alejadas lleguen los servicios de salud”, finalizó.

RUSIA

RUSIA