Con una estructura completamente nueva que garantiza una mejor capacidad instalada para atender a las embarcaciones, así luce el remodelado muelle de Bilwi-Puerto Cabezas inaugurado este domingo por orientaciones del Buen Gobierno a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

La inauguración de este muelle, considerado un importante bastión para el desarrollo de la economía de las familias Caribeñas, se realizó con un acto político-cultural con un derroche de colorido propio de la Costa Caribe, estuvo presente el presidente ejecutivo se la EPN, Virgilio Silva, Oscar Simons, gerente de la EPN en Bilwi, el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Hernández Padrón, y autoridades del gobierno regional de la Costa Caribe Norte.

Destruido por huracanes

La fuerza de los huracanes ETA y IOTA logró derribar este muelle, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte a finales del año 2020 e inmediatamente el Gobierno Sandinista orientó la reconstrucción como una solución y  respuesta inmediata a las familias que se dedican a la pesca.

Este muelle construido con madera níspero, la única que puede durar debajo del agua hasta 200 años, tiene 450 metros de longitud y se a adquirido mayor capacidad instalada con hasta 6 metros de profundidad, garantizando que los barcos mercantes,  barcos tanqueros de mayor calado se puedan atender sin ningún tipo de riesgo que puedan sufrir en el casco al atracar en el muelle.

Este muelle es de gran importancia para las más de 20 a 25 comunidades indígenas que  llegan a Bilwi de 2 a 3 veces por semana para abastecerse de víveres y productos ferreteros.

La inauguración coincidió con la llegada del IV María, un barco de cabotaje que trae bunker y diesel para la ciudad.

El presidente Ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, destacó que esta obra a sido orientado por el compañero Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo de construir a la mayor brevedad posible.

"Este muelle es fundamental para los 10 mil pescadores que viven de la pesca y más 20 mil familias que se benefician de la pesca, además de las comunidades misquitas que vienen semanalmente a comprar alimentos".

Recordó que la inversión es de 100 millones de córdobas en la estructura del muelle, la construcción del muro perímetral y la inauguración del edificio administrativo.

 

La rehabilitación de las oficinas contó con el cambio de techo, pintura, entre otras.

El presidente ejecutivo de la EPN transmitió el saludo lleno de amor, cariño, de solidaridad, de fe y paz de parte del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo para el pueblo de Bilwi.

El compañero Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), valoró esta inauguración histórica por ser de gran impacto.

"Este fue un gran esfuerzo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por rehabilitar este muelle, fundamental para las familias que se dedican a la pesca, principal dinamismo de la economía".

También recordó que este puerto significa desarrollo porque la mayoría de las familias de Bilwi se dedican a la pesca y para poder ampliar la productividad y exportar necesitamos este muelle.

La rehabilitación del muelle, dividido en secciones, consistió en estructura nueva de madera con mayor vida útil, cambio pilotes, vigas, cabezales, longitudinales y tablones. En este muelle se manejan de 20 hasta 30 toneladas en peso.

Gran impacto en salud, educación y productividad

Hay que destacar que este muelle también viene a garantizar el traslado seguro de la Merienda Escolar, además en el tema productivo por el embarque de los Bonos Productivos.

Para el Ministerio de Salud de Bilwi, este muelle es de gran importancia para garantizar mejor atención en salud a la población.

"Nos viene a garantizar mayor seguridad para hacer el traslado de nuestras embarazadas y atender a las comunidades, el ingreso de las brigadas médicas a los litorales Norte y Sur", dijo Lisseth Davis Wilson, directora del municipio de Puerto Cabezas.

Los pobladores fueron los principales invitados en esta inauguración, demostrando que ante las adversidades nada detiene la Fuerza de un Pueblo que Vence guiados por un Buen Gobierno con el que las familias quieren seguir trabajando y lo ratificarán este 7 de noviembre en la casilla 2 para seguir adelante por más obras y proyectos.