El Ejército de Nicaragua realizó el lanzamiento del plan de protección y seguridad de la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2021-2022, desde el comando militar "Comandante Cristobal Vanegas Gaitán", en Waswalí, carretera a Matagalpa.

En esta apertura estuvo presente el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, quien junto a representantes de instituciones de gobierno, productores de café, dueños de procesadoras de café e invitados especiales, reiteró el compromiso de las fuerzas castrenses para desarrollar con éxito el ciclo productivo.

Durante el acto, el Ejército presentó a los 2000 efectivos militares, fuerzas caninas y medios de transporte que disponen para realizar el trabajo de vigilancia, patrullaje, captura, en las zonas cafetaleras de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco, Carazo, Nueva Guinea y Ticuantepe.

El jefe del Ejército de Nicaragua, informó que el plan acompaña los esfuerzos para el bienestar de las familias y la producción nacional.

"Es un plan que lo trabajamos de manera articulada y cuenta con los recursos necesarios para ser implementados. Nos planteamos cumplir, fortalecer la seguirdad rural en las áreas cafetaleras, garantizar que se desarrolle con confianza y dinamismo para alcanzar la meta estimada de más de 3 millones de quintales, también optimizar las fuerzas y medios para no permitir robos, asaltos ni secuestros", informó el jefe del Ejército.

"Actuaremos con contundencia para que aquellos que cometan delitos se les aplique todo el peso de la ley y también se van a cumplir con diferentes medidas de seguridad ante la presencia de la pandemia", subrayó Avilés.

"Siempre hemos estado junto a ustedes hermanos productores. Merecen las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz para trabajar, producir y lograr el mejor bienestar para todos los nicaragüenses", culminó.

Nicaragua reconstruyó la matriz productiva en el año 2007

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, rememoró que en Nicaragua los productores estaban olvidados, sin embargo, con la llegada del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se han realizado transferencia de recursos y asistencia técnica para elevar la productividad a unos 30 mil productores.

"Más de un millón de personas involucradas en la actividad productiva, comercial y de transporte del café. El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, desde el año 2007, ha movilizado los mejores esfuerzos para reconstruir la matriz productiva del país. El café en el 2007 apenas superaba los 9 quintales promedio por manzana y la exportación se acercaba a 1.9 millones de quintales. Era un producto importante para el país, pero estaba rezagado con baja productividad, bajo rendimiento y eso tenía un impacto nacional en la lucha contra la pobreza", recordó Acosta.

"El planteamiento estratégico era primero concentrar un cambio donde la prioridad son los pobres, lucha contra la eliminación de la pobreza y extrema pobreza; segundo garantizar la salud y educación gratuita para todo el pueblo; el tercer enfoque fue reducir los costos de transacciones para la producción y la economía", resaltó el ministro.

"Se ha focalizado un esfuerzo nacional de bonos tecnológicos para ese gran número de cafetaleros que tienen el 40 por ciento de todas las manzanas cultivadas de café", recalcó el titular del MHCP.

El rendimiento actual del café es de 19 quintales por manzana.

Cafetaleros resaltan el clima de paz y seguridad

Francisco Javier Núñez, en representación de los productores de café de Jinotega, resaltó que 3 millones de quintales de café están aportando los cafetaleros a la economía del país, siendo beneficiados 300 mil personas que son empleadas en la recolecta del grano de oro.

"Agradecemos al Ejército de Nicaragua por esa cobertura que nos da a miles de cafetaleros del departamento de Jinotega. General, ustedes nos crean las condiciones con un clima de paz y seguridad para que los productores, que somos 40 mil, podamos seguir la batalla", comentó el productor.

"Este año estamos viendo que un horizonte nuevo vislumbra para toda Nicaragua porque gracias a Dios el precio del café va mejorando dando condiciones a los productores para salir de las deudas, tener mejores condiciones, mejor infraestructura y dar mejor servicio a los que nos ayudan a sacar la cosecha", dijo el productor, quien resaltó las obras del gobierno que los benefician directamente.

Finalmente, mencionó la importancia de unirse todos los productores para sacar adelante la economía del país trabajando la tierra en un ambiente de paz.

Asimismo, Víctor Robelo, cafetalero del departamento de Matagalpa, también aseguró que para este ciclo se están haciendo campañas de capacitación para evitar la Covid-19.

"El café se encuentra dentro de los tres primeros rubros de exportación de Nicaragua con 447 millones de dólares en lo que va del año, por lo tanto, la calidad no es producto de un accidente sino del trabajo planificado y constante", declaró.