La Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas desarrolló el sexto congreso nacional llamado "Nicaragua implementa la seguridad química como un principio de prevención", en la que destacaron las leyes y acciones que se aplican para garantizar el cuido de la salud y el medio ambiente a través del uso controlado de las sustancias.

Yelba López González, ingeniera química y secretaria ejecutiva de la comisión de sustancias tóxicas, explicó que el objetivo es hacer conciencia del manejo y uso de sustancias químicas en la agricultura y en la industria.

"Las empresas están tomando conciencia y se están formalizando día a día de cara a llevar un control de lo que importan y exportan dentro del sistema productivo y la industria", explicó Yelba.

TOXICAS

"En el caso de la agricultura estamos hablando de los plaguicidas de diferente uso en lo cual lo principal es que Nicaragua esté usando los productos que menos afecten la salud humana, menos nocivos para el medio ambiente y los recursos naturales", sentenció la secretaria de la comisión.

Nicaragua tiene un registro de 36 productos químicos prohibidos y están en revisión unas 87 sustancias.

"Nicaragua es rica en recursos hídricos y tenemos que cuidar ese medio para que tengamos el menor impacto en la salud humana. Luchamos para ver cómo se erradica el uso en lugares sensibles", aseguró Yelba López.

TOXICAS

Asimismo, la doctora Martha Reyes, ministra de Salud de Nicaragua, señaló que las sustancias tóxicas en alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, pueden generar enfermedades en la población.

"El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de manera conjunta de hacer la vigilancia con el objetivo de preservar la salud de la población que se pueda ver afectada", comentó la ministra.

"Con el uso de químicos puede darse una intoxicación, a largo plazo puede producir cáncer, enfermedades renales y a nivel de diferentes sistemas", detalló Reyes.

TOXICAS

Por su parte, María Auxiliadora Díaz, presidenta de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, comentó que en este congreso hicieron hincapié en la ley 10-69, ley de regulación de sustancias químicas establecidas por la convención sobre la provisión del desarrollo, la producción, almacenamiento y empleo de armas químicas y sobre su destrucción.

"Es una ley aprobada recientemente el 28 de abril y publicada en La gaceta el 7 de mayo del 2021. Nicaragua es suscriptor del convenio para garantizar el control del uso de las armas químicas", culminó.