Las mujeres embarazadas, lactantes y puérperas de Nicaragua comenzaron a ser vacunadas contra la Covid-19 durante la jornada especial que inició este miércoles.

Para esta nueva fase se aplica la vacuna Pfizer y el requisito es presentar la cédula de identidad y tarjeta de control prenatal o tarjeta de desarrollo del niño en caso de las puérperas y lactantes.

La doctora Sonia Castro, Ministra Asesora para la Salud, indicó que es un día de alegría debido a que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo no han disminuido los esfuerzos para abarcar a más sectores poblacionales.

embarazadas

"Hoy comenzamos a nivel nacional con un programa que va poco a poco llevando esta esperanza, esta buena nueva", dijo.

Al respecto mencionó que los requisitos son que "tienen que tener tres meses cumplidos. Es decir 12 semanas y eso. Las puérperas, que son las que acaban de dar a luz, las lactantes tienen que haber tenido máximo 6 meses de haber tenido a su bebé. Eso es importante porque después de 6 meses nosotros ya no le ponemos esta vacuna, vamos a poner las otras vacunas que estamos poniendo", detalló.

La ministra asesora aseguró que las mujeres son pasadas por un filtro para saber si no se han aplicado otra vacuna para luego ingresarla a las bases de datos.

“Aquí en el hospital Bertha Calderón esperamos vacunar a más de mil mujeres durante todo el día, mujeres embarazadas. Y eso es, las estamos esperando con los brazos abiertos, con el cariño, con la gran satisfacción de servir. Ahorita son dos vacunas que se prevén, la primera y la segunda dosis que nosotros esperamos ponerle a las mujeres embarazadas”, apuntó.

Del mismo modo, la doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora para asuntos del SILAIS-Managua, aseguró que en el departamento capital, se está haciendo la convocatoria para que asistan al hospital Bertha Calderón y se tiene un programa para el resto de los municipios.

“Hoy simultáneamente estamos atendiendo en el municipio de Ticuantepe y así durante todo este periodo vamos a estar atendiendo en cada municipio a las mujeres que reciban esta vacuna que vienen y nosotros hemos visto desde primeras horas de la mañana cómo han acudido desde primeras horas de la mañana buscando la vacuna, inclusive mujeres que atendemos en el sistema de salud y también estamos recibiendo y con todo el cariño a todas estas mujeres que también se atienden en clínicas privadas y clínicas previsionales, que también están acudiendo porque este Gobierno es de todos y la vacuna es para todos”, precisó.

En cuanto a los efectos secundarios que esta vacuna puede presentar, comentó que son los mismos que cualquier vacuna podría producir.

“Les puede dar la reacción que da cualquier vacuna que puede ser dolor en el brazo, malestar general o en algunos casos una fiebre ligera pero que esta se maneja con acetaminofén y para que tengan esa seguridad nosotros siempre estamos garantizando la toma de presión al iniciar y una vez que egresen también y que las tenemos en observación durante 30 minutos, volverles a tomar la presión para que se vayan con toda la confianza que estamos preparando para hacer este proceso de vacunación”, detalló.

Concepción Pérez, que dijo haberse dado cuenta por ser lectora de El 19 Digital, expresó el agradecimiento al Gobierno sandinista por dar prioridad a las mujeres con estas condiciones.

Le agradecemos a nuestra Compañera Rosario y al Comandante. Que Dios los bendiga por este noble acto con nosotras las lactantes. Ahora me siento mucho más feliz y mucho más segura”, dijo.

En la casa materna de Ticuantepe, Miurel Cabrera, una de las primeras en recibir la primera dosis, valoró la atención recibida.

“Para mí es excelente la vacuna. Me atienden muy bien en este hospital de Ticuantepe, yo me siento conforme de cómo me atienden. Gracias al Presidente Daniel Ortega y la Rosario Murillo que nos previene a las embarazadas y no embarazadas también, a los ancianos, gracias al Gobierno, al buen Gobierno”, dijo.

Por su parte la doctora Dinka Reyes, directora del hospital primario Amistad México-Nicaragua, refirió que también dieron inicio desde horas temprana de la mañana atendiendo a las mujeres con la toma de signos vitales.

Así como también tomando las medidas de bioseguridad con sus mascarillas, reciben la atención, le tomamos los signos vitales, procedemos posteriormente al area de vacunación por un periodo de 30 minutos en el cual son valoradas y tomadas los signos vitales para ver su evolución”, comentó.

Para esta jornada de vacunación se prepararon grupos folclóricos, pinta pancitas y otro tipo de expresiones de afecto mientras hicieron espera.

Tal como fue indicado a todos los que han recibido primera y segundas dosis, se recomienda mantener las medidas de protección como uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento.

puerperas

puerperas

puerperas

puerperas

puerperas

puerperas

puerperas

puerperas

puerperas

puerperas