La militancia sandinista del municipio de Ocotal conmemoró el 44 aniversario de la gesta heroica de San Fabián, desde el sitio donde se marco el inicio de la liberación del pueblo con el desarrollo de la estrategia insurreccional de Octubre Victorioso.
El acto conto con la presencia de autoridades municipales, departamentales, así como el diputado José Figueroa y el compañero Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP).
El diputado José Figueroa recordó que desde la hacienda San Fabián, hace 44 años el Frente Sandinista de Liberación Nacional se dispuso a dar por concluida una etapa de lucha que se le llamo acumulación de fuerzas en silencio, la cual inicio en 1975 después del asalto de la casa de Chema Castillo.
"Esta heroica columna sandinista logro dar una contundente derrota a fuerzas de la Guardia Nacional acantonada aquí en Ocotal y que no solo fue una victoria militar, sino que fue un ejemplo de como le perdimos el miedo a una guardia que creía que había desaparecido de la historia al FSLN", enfatizó.
Figueroa añadió que la lucha en San Fabian fue un ejemplo para subir la moral al pueblo nicaragüense que en ese momento estaba presionados, reprimido por la guardia.
"La gesta de San Fabián involucro a muchos jóvenes quienes combatieron a la guardia con un espíritu de Patria Libre o Morir, para liberar a Nicaragua y lograr una patria libre y soberana", añadió.
Nicaragua a lo largo de su historia ha demostrado ser un pueblo aguerrido, lo que es un ejemplo para muchos países que hoy también luchan por su autodeterminación.
"El imperialismo tiene un objetivo y un proyecto claro, apropiarse de nuestros recursos naturales, convertir a nuestros países en sus mercados para vendernos productos con valor agregado, es convertir a nuestra gente en mano de obra barata, apropiarse de las rutas de comercio internacionales y por eso, porque los países del ALBA defienden su soberanía, su independencia, su autodeterminación son atacados por esos mismos intereses", señalo Sacha Llorenti.
"El imperialismo no nos va a perdonar nunca el ejemplo que nuestros países, el ejemplo que la Revolución Sandinista le esta dando al mundo. Mi compromiso es hacer conocer lo que sucede en la Revolución Sandinista en los otros países de la alianza y mas allá porque el ejemplo que ustedes están dando es un ejemplo realmente importantísimo", añadió.
Militantes sandinistas comprometidos con el legado de los caídos por la paz.
Para la militancia sandinista, la gesta de San Fabián es un hecho que marco la vida de los revolucionarios, quienes desde Ocotal combatieron junto al comandante Daniel Ortega, el comandante Víctor Tirado y otros valientes guerrilleros que luego se integraron al Frente Norte Carlos Fonseca Amador.
"Estar en este sitio me llena de orgullo y muchos sentimientos porque aquí fue donde se formo el Frente Norte Carlos Fonseca Amador, octubre fue un mes clave que nos condujo hacia la insurrección en otros departamentos y nos permitió vencer a Somoza. Hoy en este sitio reafirmo mi compromiso con la defensa de la paz en mi país, así como mi respaldo al Frente Sandinista y cada uno de los proyectos que impulso a favor del pueblo", subrayo Francisco Paz, guerrillero.