La más reciente encuesta de M&R Consultores, indica que el 79.1 por ciento de la población en la zona Occidente de Nicaragua (departamentos de León y Chinandega) votaría por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las próximas elecciones del 7 de noviembre de 2021.

La encuesta indica que el 91.3 por ciento de los encuestados asegura que el próximo presidente saldrá del FSLN.

El 74.8 por ciento de los encuestados tiene la certeza que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN.

En el caso del departamento de León la solidez del voto a favor del FSLN es del 79 por ciento; mientras que en el departamento de Chinandega es del 79.1 por ciento.

La presentación del resultado de la encuesta la realizó Gabriela Obregón, gerente de Inteligencia de Mercado de M&R Consultores.

La encuesta fue realizada en octubre de 2021, y se hicieron entrevistas cara a cara a personas de ambos sexos de 16 años cumplidos a más.

Consulte aquí: Nicaragua rumbo a noviembre 2021. Zona de Occidente (León y Chinandega)

La encuesta refleja que en el Occidente del país, es del 71 por ciento el índice de satisfacción de la población con los servicios que ofrece el gobierno. En el caso del departamento de León, la satisfacción es del 71.5 por ciento, mientras que en Chinandega es del 70.6 por ciento.

Los pobladores del Occidente tienen una calificación del 74.2 por ciento, de la capacidad de gestión del Gobierno. Los encuestados de León dicen que la capacidad de gestión del Gobierno es de 74.3 por ciento; y en el caso de Chinandega es del 74.2 por ciento.

Se destaca en la encuesta, que el 77.6 por ciento de los pobladores del Occidente del país, califica el trabajo realizado por el Presidente Daniel Ortega.

Un 74.7% simpatiza con el FSLN

La Encuesta de M&R detalla que la simpatía política partidaria en la zona Occidente, es del 74.7 por el FSLN, y para la oposición es de apenas 4.3 por ciento; la simpatía para los llamados independientes es de 20.9 por ciento.

En el caso del departamento de León, la simpatía hacia el FSLN es del 75.9 por ciento. En el departamento de Chinandega, la simpatía hacia el FSLN es del 73.9 por ciento.

Para la población del Occidente, el índice de entusiasmo que le generan las próximas elecciones 2021, es de 69.7 por ciento.

El índice de entusiasmo en el departamento de León, es del 71.2 por ciento; en el caso del departamento de Chinandega el índice de satisfacción es del 68.5 por ciento.

Occidente ve importante las elecciones

La encuesta también resalta que en la zona de Occidente, el 86.9 por ciento de la población califica de muy importante las elecciones de 2021. Para el 88.7 por ciento de los leoneses son muy importantes las elecciones; el 85.4 por ciento de los chinandeganos ven muy importantes las elecciones de noviembre 2021.

El 80.7 por ciento, de la población de la zona del Occidente, ve muy importante su voto en las elecciones del noviembre de 2021. En León es del 79.4 por ciento, muy importante su voto en las elecciones; en Chinandega es del 81.6 por ciento.

Las expectativas de la zona Occidente del país, pos elecciones 2021: En cuanto a que el país retome la paz, estabilidad y el progreso, la expectativa es del 86.2 por ciento. La expectativa en el departamento de León es de 84.2 por ciento; mientras que en el departamento de Chinandega es de 87.8 por ciento.

El periodista y analista político Moisés Absalón Pastora comentó que la zona de Occidente (León y Chinandega) ha sido predominantemente rojo y negro.

En ese sentido, tenemos que hablar de una región eminentemente agroindustrial, que tiene una incidencia económica en el país enorme, y que toda esa estructura volcada hacia esa región por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional como gobierno, es lo que hoy permite a Daniel Ortega estar privilegiadamente en una proporción de un 3 a 1; siete de cada 10 nicaragüenses están favoreciendo electoralmente a esta opción política”, explicó.

Dijo que es una encuesta consecuente con los resultados nacionales y de lo que se ha venido presentando hasta el momento, regionalmente hablando. 

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA