Las matrículas para el año escolar del 2022 en los colegios públicos de Nicaragua en las modalidades de primaria y secundaria se iniciará el próximo 18 de octubre.

Así lo informo este lunes el asesor presidencial en asuntos educativos, compañero Salvador Vanegas, en su acostumbrada conferencia semanal sobre el quehacer educativo en el país.

Dijo que las matrículas concluirán el próximo 30 de octubre donde los padres de familia tendrán varias opciones para registrar en los colegios a sus hijos para el nuevo año escolar.

Aclaró que con la matrícula es que se organizan varias situaciones como es la merienda escolar, la contratación de docentes y “todo lo que significa educación de aprendizaje para la calidad”.

Indicó que la matrícula escolar puede ser presencial donde el estudiante lleva la esquela y los padres y madres de familia la llenan y la devuelven a la escuela o pueden hacerla en línea entrando al portal educativo del Mined.

Llenan el formato en línea y lo envían, pero todos a iniciar el próximo año el ciclo escolar matriculados, de tres años de edad todos al primer nivel, de 6 años todos a primer grado".

Actividades de la semana

Con respecto a las actividades educativas para esta semana Vanegas informó que “estaremos conmemorando en todos los centros de estudios la Resistencia Indígena Negra y Popular en el marco del 12 de octubre con un conjunto de actividades artísticas, culturales, académicas, de aprendizajes que rememoran todas las generaciones que nos han precedido y que nos han legado un espíritu aguerrido”.

También esta semana la comunidad educativa tendrá actividades de protagonismo donde estudiantes y docentes se preparan para el festival de publicaciones Índice-Nicaragua 2022 que se realizará el próximo 21 y 22 de octubre.

Informó que también esta semana se llevará a cabo un encuentro virtual de las escuelas normales del país bajo el tema de la interculturalidad. También se llevará a cabo una jornada oratoria con los estudiantes de secundaria.

Se llevará a cabo una conferencia sobre la resistencia indígena que será impartida por Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

También la comunidad educativa conmemorará el 101 aniversario del natalicio del maestro Julio César Sandovalque nos dejó un enorme legado de educación y amor a la niñez nicaragüense”.

Otras actividades incluirán la premiación del cuarto concurso de dibujo y pintura y la gestión de riesgo, así como exposiciones gastronómicas locales en saludo al día de la alimentación que se conmemora el 16 de octubre.

Vanegas también informó que el Ministerio de Educación estará instalando aulas digitales móviles a colegios de la Costa Caribe Norte (Bilwi).

Agregó que los docentes llevarán a cabo ferias tecnológicas sobre el trabajo que han venido haciendo con sus estudiantes y el fin de semana estarán las teleclases llevando reforzamiento al proceso educativo., mientras que los maestros participaran en actividades virtuales} sobre estrategias metodológicas para el aprendizaje para estudiantes con discapacidades.

En infraestructura el Mined entregará colegios en la Costa Caribe Norte y Río San Juan y “de esta manera nos adentramos a pocos días en iniciar el período de matrículas para el año lectivo del 2022”, comentó.