El Movimiento Cultural Leonel Rugama rindió este sábado un homenaje musical al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara en ocasión al 54 aniversario de su paso a la inmortalidad.

El homenaje fue abierto por el coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, compañero Milton Ruíz en las instalaciones del Ministerio de la Juventud (MINJUVE) donde se llevó a cabo un concierto de música revolucionaria.

Milton transmitió los saludos del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo e hizo mención al concierto de música revolucionaria en honor a la gesta y grandeza del Che Guevara.

“El soldado de las miles ideas” recordamos que en un día como hoy nació en la inmortalidad un 9 de octubre de 1967 y tanto así las generaciones latinoamericanos nacemos bajo el legado de Ernesto Che Guevara", dijo el líder juvenil al abrir el concierto que se llevó a cabo en honor al guerrillero heroico.

Ruíz, en declaraciones a los medios de comunicación del Poder Ciudadano, dijo: “hoy desde este concierto con amor y cariño a Ernesto Che Guevara estamos transmitiendo nuestro compromiso pleno con el trabajo, por la vida, por la paz y el bien común”.

Agregó que “Nicaragua ahora que vive tiempos para la prosperidad le decimos al Che, a su Cuba heroica de que su legado no ha muerto, sigue vigente porque las generaciones nuevas estamos formándonos bajo esa enseñanza cotidiana de darle lo que el pueblo necesita”.

concierto

“De compartir con el pueblo todas las buenas nuevas que se construyen desde la justicia y la equidad y todas esas canciones (que se interpretaron en el concierto) reflejan de que nuestro pueblo vence y va hacia adelante”, indicó el líder juvenil.

El cantautor Lenin Triana y otros músicos abrieron el concierto con el emblemático tema “Comandante Che Guevara”, compuesto por el músico cubano Carlos Puebla.

El cantante continuó con el concierto musical que fue transmitido en vivo por el Canal 6 de Televisión, interpretando cantos revolucionarios latinoamericanos en el que también participaron los músicos Marcos Álvarez en los vientos, Ezequiel Guevara en la percusión, Milton Triana en el bajo el eléctrico y Lenin Triana en la guitarra y voz. Ellos forman el grupo Sol de Libertad.

“Interpretamos lo más representativo de las canciones latinoamericanas alusivas a la gesta heroica del Che Guevara como canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Mercedes Soza y canciones que hablan de la gesta heroica del guerrillero heroico”, dijo a El 19 Digital el cantautor nicaragüense.

concierto

Los músicos también interpretaron otros temas musicales que hablan sobre la unidad latinoamericana que fue la causa más consecuente de Ernesto Che Guevara y “estamos impresionados de la recepción que tuvimos con los muchachos de la Juventud Sandinista”, indicó el guitarrista.

La flauta y otros instrumentos que se utilizan para interpretar la música latinoamericana revolucionaria fueron ejecutadas a altos decibeles por los músicos que participaron en el homenaje musical que también incluyó temas que “retratan” la lucha de otro héroe como fue el General Augusto C. Sandino.

“El niquinohomeño” “Fusil contra fusil”, “Caminante”, “Canción todos”, “Si el poeta eres tu” (tema dedicado al Che Guevara), “El Elegido”, entre otras piezas del canto latinoamericano revolucionario formaron parte del homenaje musical al Che Guevara asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

concierto

El médico Ernesto Guevara desembarcó en Cuba junto al líder revolucionario Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma en 1956 para comenzar la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra (oriente) contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Tras el triunfo revolucionario de Cuba el primero de enero de 1959, fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria.

El Che junto a Gabriel García Márquez estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL) en un momento en el que el país caribeño necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución cubana, mientras que en el área diplomática actuó como responsable de varias misiones internacionales.

concierto

Entre 1965 y 1967, el guerrillero argentino-cubano combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado y asesinado por el ejército, bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

concierto

concierto

concierto

concierto

concierto