La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó la inauguración de unidades de seguridad ciudadana y el relanzamiento de las comisarías de la mujer porque garantizan una vida con respeto a la dignidad humana.

"Tenemos también compañeros, la Comisaría de la Mujer inaugurándose hoy a las 2 en Morrito. 4 mil hermanas cubiertas con esta comisaría. Asegurando una vida con respeto, respeto a nuestras capacidades, respeto a nuestra dignidad humana. Fortaleza de todas las mujeres, estas comisarías que se van relanzando. Ya tenemos la número 88 y vamos adelante. Y 126 unidades de seguridad ciudadana con la que estaremos entregando el viernes a las 10 de la mañana en Rosita, nuestra Región Autónoma del Caribe Norte", indicó.

Fondo Verde del Clima 

La Vicepresidenta Compañera Rosario informó sobre la aprobación en el Fondo Verde del Clima  (FVC) de 268.3 millones de dólares para todo el corredor seco de Centroamérica.

Dijo que con ese proyecto se apoyará a más de 1 millón de protagonistas de familias que han sido afectadas por el cambio climático en la región centroamericana. Se contará con un cofinanciamiento de $42.8 millones del BCIE y $51.2 millones de los países que forman parte de este fondo.

Vacunación contra la covid-19

Informó que este viernes se desarrollará la jornada de vacunación voluntaria contra la covid-19 en Managua, y en León. El sábado la vacunación se realizará en Managua y en Chinandega.

Inician obras en salud

Informó que el pueblo y Gobierno de Taiwán entregó un respaldo financiero para mejorar los puestos de salud en todo el país.

"Proyecto de mantenimiento y reparación de hospitales y centros de salud. Muchísimas gracias al gobierno y al pueblo de Taiwán y al embajador Jaime Wu, por sus eficaces gestiones siempre respaldando a las familias nicaragüenses en expresiones modalidades esenciales para la salud, la educación, el trabajo y la vida", expresó.

Salud

Indicó que en los próximos días se realizarán 821 ferias en 1 mil 230 comunidades, con la participación de 7 mil trabajadores de la salud, que van a atender a 95 mil protagonistas con 68 mil consultas médicas, 10 mil 500 con especialistas y brindarán servicios de odontología, medicina natural, ultrasonidos, pruebas de VIH, electrocardiogramas, entre otros exámenes especializados.

Viviendas y proyectos

Destacó la entrega de viviendas en Juigalpa, en Wiwilí, en Santa Rosa del Peñón. Caminos, calles en Managua, en Ocotal, en San Lorenzo, Boaco, en Nindirí, en Granada, en Jinotega, Wiwilí Jinotega, en Nindirí puentes peatonales. En Chinandega, el mercado Santa Ana rehabilitándose. Santo Tomás Chontales, agua potable. Mateare canaletas de drenaje pluvial. Potosí agua potable. San Rafael del Norte, escuela en la comunidad La Tejera. Quebrada onda, Matagalpa, rehabilitación de espacio para usos múltiples. En Mozonte, comunidad La Ceiba, pozo rehabilitándose. También en Ocotal, drenaje. En Santo Tomás Chontales, nuevo vivero. Calles asfaltadas en Diriamba. Calles en Esquipulas. Calles en San Juan del Sur. Parques en la Libertad, Chontales. Parques de ferias en Ocotal. Y en Las Sabanas, tres centros escolares, Madriz.

"Y avanzamos con todos los otros proyectos para servir a nuestro pueblo. Unidad para la prosperidad. Todos los otros proyectos que van ahí entregándose a las familias y comunidades, porque son para mejorar la vida de familias y comunidades. Están diseñados y ejecutados con amor, reconociendo el derecho de las familias y comunidades a vivir bien", indicó la Vicepresidenta.

Educación

Recordó que el 18 de octubre iniciará el periodo de matrículas en todas las modalidades educativas. "Y se puede matricular de forma presencial o llenando y enviando en línea por medio de la página web del Mined, la esquela de matrícula, finalizando el periodo de matrícula el 30 de noviembre para el año 2022 de más y más esperanza".

Agregó que en todas las escuelas los estudiantes que las familias decidan que siguen en el mismo centro de estudio, "se les estará entregando esquelas de confirmación de matrícula para asegurar el cupo".

También informó que este viernes se inaugura en Chontales, una etapa histórica del municipio libre de empirismo.

Destacó la segunda edición del concurso virtual de robótica educativa en los centros de primaria de León y Managua.

Equipos y herramientas para 1 mil 300 estudiantes se entregan en centros técnicos de Juigalpa, Muy Muy, Nueva Guinea y en El Rama. La inversión es de más de 5 millones.

Títulos de propiedad

Dijo que se entregaron 480 títulos de propiedad a familias de Managua, Matagalpa, Rancho Grande, El Viejo, Chinandega, Granada, Diriomo y Rosita.

Anunció que 2 mil nuevos títulos se estarán entregando la próxima semana a familias de zonas rurales, urbanas y a productores, en varios departamentos.

Canal 6

Informó que ya se desarrolló el Festival Rafael Gastón Pérez, en sus eliminatorias municipales. "Hay conciertos regionales también, todo esto virtual, preparándonos para las finales y esperando que ya para el mes de noviembre y diciembre tengamos todas las condiciones para ser estas hermosas actividades que muestran el talento nicaragüense", dijo la compañera Rosario.

Los conciertos nacionales se realizarán los últimos días de noviembre, principio y mediados de diciembre, en Managua.

"Todo este festival se ha venido desarrollando en línea, tomando en cuenta, respetando las medidas de prevención y precaución que ha emitido el ministerio de salud para protegernos, para avanzar contra la pandemia, como gracias a Dios estamos avanzando", agregó.

Otros anuncios

Dijo que este sábado se realizará la feria del mar, en lo que ya está siendo la plaza de la soberanía nacional, conocida como plaza 22 de agosto.

El Mefcca, capitaliza granjas en Posoltega, Chinandega, en León, Zelaya Central, con inversión de 5 millones.

En Carazo se inauguró un emprendimiento de transformación láctea que contribuye a dinamizar la economía familiar y local.

La plataforma Nicaragua Emprende, da seguimiento a la ruta creativa y anuncia que el 7 y 8 de octubre, habrá expo ferias departamentales en varios departamentos.

Se está premiando a los municipios ganadores en cuido, belleza, también los monumentos, casas históricas, cultura y gastronomía.

Dijo que se espera un fin de semana bonito en el parque nacional de ferias, saludando el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Se entregaron créditos a 900 protagonistas en 250 grupos solidarios de 40 municipios, fortaleciendo la actividad emprendedora en el campo y la ciudad.

Informó que se mejoró el servicio de agua potable en Santo Tomás, Chontales, para 5 mil familias. Se está rehabilitando la estación de bombeo, gracias a una inversión de 46 millones de córdobas.

En la comunidad Barrio Sol de Libertad, en Rosita, se inaugura energía eléctrica, más de 1 millón de inversión, para 1 mil 400 protagonistas de 260 hogares.

Además, en la Comunidad 28 de Mayo, en Bonanza, 2 mil protagonistas de 400 casas también estrenan energía eléctrica para mejorar la vida.

La compañera Rosario Murillo, envió un saludo a las familias de Estelí y Bonanza, que están celebrando con todos los cuidados y recomendaciones, sus fiestas tradicionales.

Agregó que los tradicionalistas de la cuna del folclore popular, Masaya, están celebrando y van realizando todos sus rituales (desfiles, bailes, danzas) de otra manera porque estamos atravesando está circunstancias que requiere de todo nuestros esfuerzos y de toda nuestra responsabilidad para cuidarnos.

"Por eso, inclusive eventos como rallys, eventos como el mismo Festival de la Canción Gastón Pérez, eventos de la tradición y la cultura de posponen esperando el tiempo adecuado en las próximas semanas y meses para realizarlos en todo su esplendor", concluyó la Compañera Rosario Murillo.