Las Canoas fue el escenario donde un grupo de Bomberos Unificados de Nicaragua pusieron en práctica las habilidades adquiridas en el curso de rescate acuática en riadas e inundaciones Impartido por instructores de Acción Norte Madrid España.
El instructor de España, Javier Bodego detalló que el curso de 5 días fue impartido de manera teórica y finaliza este jueves con ejercicios prácticos.
"En estos 5 días les damos teoría y después práctica que iniciamos en aguas tranquilas que puede ser en piscina para que aprendan toda la base del socorrista acuático, luego en la laguna de Xiloá y ahora estamos aquí para que ellos pongan en práctica todas las técnicas que han aprendido en aguas tranquilas las pongan en práctica en aguas más rápidas".
Reconoció que, estos ejercicios también son educativos y de gran intercambio para ellos, "además de poder compartir nuestros conocimientos que van a poner en práctica dependiendo de los medios y recursos que tengan".
-
También puedes leer: Inicia Campaña “Nicaragua, Reservorio de Agua”
El curso práctico inició con aspectos importantes de seguridad, luego se realizaron 3 ejercicios sobre el manejo de la cuerda de lanzamiento, carnada viva, y las cometas que son tirolinas para llegar a las víctimas y lograr el rescate.
El comandante Carlos Largaespada, Jefe de Delegación del distrito VIII Bomberos Unificados , recordó que "desde que inició el Buen Gobierno en 2007 ha sido preocupación de ir mejorando cada día la tecnificación y preparación de las fuerzas bomberiles en Nicaragua".
Expresó que para los compañeros bomberos recibir estos cursos es de gran importancia, adquiriendo habilidades y destrezas, tomando en cuenta que en el país se dan eventualidades de desastres naturales.
Destacó que además de la capacitación y preparación constantes de las fuerzas, se garantiza la adquisición de medios, para estar listos y preparados en cualquier momento.
-
Te puede interesar: Entregan títulos de propiedad a más familias nicaragüenses
La bombero Darling Paterson Salmerón agradeció al Buen Gobierno por recibir estas capacitaciones, una experiencia que les ayuda a adquirir mejores conocimientos para estar más preparados para atender a las familias.
“En el ejercicio práctico aprendimos cómo rescatar a una persona mientras está en un caudal de río, una experiencia nueva para nosotros y seguiremos siempre adelante”, dijo.
Paterson está ubicada en Búsqueda, Rescate y Salvamento en Managua.
Otro de los bomberos participantes fue Darwin Mayorga, quien valoró esta práctica de muy importante para que él y sus compañeros adquieran nuevos conocimientos, “agradecemos a nuestro Buen Gobierno por tener estos hermanamiento que hay con los bomberos del Norte de España a fin de fortalecer los conocimientos y enriquecer nuestras capacidades”.
Reiteró que estas capacitaciones garantizan un buen servicio a la población al momento de una emergencia.