La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, inició el proceso de autoevaluación profesional con fines de acreditación internacional, que le permitirá seguir mejorando en la búsqueda de la calidad de la educación.

La evaluación internacional estuvo a cargo de evaluadores de Argentina, Colombia, Cuba y México, como parte de la fase final del Proceso de Evaluación y Acreditación Internacional en el que está inmersa y que dirige el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional, de la Unión de Universidades de América Latina.

UNAN

La UNAN-Managua es la primera Universidad en Nicaragua en optar a un proceso de evaluación internacional.

El Proceso de Evaluación y Acreditación Internacional forma parte de la búsqueda de la calidad y la mejora continua de la institución, a fin de que su quehacer en las dimensiones de gobierno, de gestión universitaria e infraestructura, de formación, Investigación, creación artística, cultural e innovación sean avaladas por un organismo extranjero.

La rectora de la Unan-Managua, maestra Ramona Rodríguez, explicó que al estar certificados permitirá a la Unan-Managua ser una universidad de destino para docentes y estudiantes internacionales.

"Hoy iniciamos el proceso de verificación de la autoevaluación y evaluación externa con fines de acreditación internacional. Para nosotros lograr este proceso es muy importante porque hemos venido trabajando en la mejora continua en la calidad, pero esa calidad hay que certificarla", dijo Ramona.

UNAN

"Al tener esta certificación nos posiciona a nivel de Latinoamérica y el mundo porque hay procesos de internacionalización de educación superior como internacionalización del curriculum, investigaciones conjuntas, movilidad de académicos, estudiantes y en este momento nosotros podemos enviar profesores, estudiantes, pero tenemos dificultades para recibir porque lo primero que buscan los estudiantes es ver si está la universidad y sus programas acreditados", detalló.

El proceso de verificación concluirá el 8 de octubre.

La iniciativa de autoevaluación para la acreditación internacional surgió en el año 2019 y formalizó el 22 de enero de 2020 con la firma de un contrato de prestación de servicios con el CEAI/UDUAL, el cual se implementó en cuatro fases: preparación, instrumentación, desarrollo y verificación externa.

El secretario general de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL, Roberto Escalante, refirió que "no venimos a fiscalizar a la Unan sino que venimos a cooperar, a coordinar, a contribuir y nos parece una actitud muy positiva de la universidad abrir todo lo que hace para poder contribuir y la Unan-Managua tiene muchas capacidades para lograr la certificación", culminó.

UNAN