La planta de gas natural que avanza por encima del 85% de construcción en Puerto Sandino, Nicaragua, primera de su naturaleza en Centroamérica, prevé iniciar operaciones a finales del mes de octubre de 2021.

La información fue concedida por Winnie Irizarry, gerente del proyecto de New Fortress en Nicaragua, quien confirmó además durante un recorrido en el sitio este martes, que el plantel producirá energía para el país y además distribuirá gas natural a nivel centroamericano.

VEA AQUÍ LA GALERÍA

Irizarry detalló que se trata de una inversión 700 millones de dólares y se prevé procesar un millón de galones de gas natural al día con lo que se pretende producir 300 MW interconectados a la red de Nicaragua y centroamericana.

Explicó que también se cuenta con la opción de enviar el Gas Licuado de Petróleo desde este punto “a cualquier parte de Centroamérica en estos camiones”, precisó.

“Nosotros estimamos que tenemos alrededor de unos 100, 200 mil galones de gas natural al día, en clientes a través de toda la región a través de toda la región, a través de todos los países de Centroamérica. Estamos ahora mismo alrededor de un 85% completado. Ya empezamos las pruebas, en el mes de septiembre empezamos las pruebas de las turbinas”, precisó.

Nosotros esperamos empezar operaciones ahora a finales de de octubre o principios de noviembre de este año. La construcción para que tengan idea comenzó en marzo de éste año, o sea es una planta que va sumamente rápido como pueden ver aquí y esperamos empezar operaciones lo antes posible”, añadió.

gas-natural

Almacén flotante

Para tal efecto se cuenta con un almacén flotante de 40 millones de galones, mismos que serán transportados de manera constante a 170 contenedores para las operaciones de la planta.

El gas natural se transporta desde el puerto en estado líquido hacia tanques con una capacidad de 10 mil galones.

“Todos son movidos por camiones que también corren con gas natural, son los primeros no tan solo en Nicaragua sino en la región en utilizar combustible de gas natural para su función”, explicó el gerente.

La energía producida se interconecta a la subestación Sandino gracias una subestación instalada en el mismo sitio. A su vez, este sistema se interconecta con la de la región centroamericana.

“De aquí podemos enviar energía a cualquier parte de Centroamerica, desde este punto. Los 300 megavatios actualmente están comprometidos con la distribución nacional de Nicaragua, pero tenemos esa opción de exportar también energía a la región”, precisó.

gas-natural

“Es un referente para la región y al ser la primera empresa en la región de Centroamérica en distribuir y ofrecer la infraestructura de gas natural, una opción más amigable con el medioambiente y a un precio más competitivo”, detalló el gerente de operaciones.

Refirió que cuentan con la capacidad técnica necesaria para crear valor en la comunidad en la que operan.

Nicaragua, punto estratégico

En tal sentido refirió que la planta fue construida en Nicaragua pues se trata de un punto estratégico que facilita la distribución del gas natural licuado en la región.

gas-natural

Con la planta, según Irizarry, Nicaragua se posiciona en el mercado regional y le añade confianza al sistema nacional. Una de las mayores ventajas de la generación a base de gas natural es que se trata de energía limpia y barata.

Como le estaba diciendo es una energía más limpia, en teoría una energía más económica porque se produce con combustible más barato que el diesel o que el búnker y se reflejaría, se debe reflejar para toda la población. Para que tengan idea, Nicaragua, la demanda de Nicaragua está en unos 700 megavatios más o menos, en esta planta vamos a producir 300 megavatios, básicamente casi la mitad de toda la demanda del país”, indicó.

Refrió que las plantas nuevas con las que operarán son de alta eficiencia lo que significará contar con un sistema más confiable para el país.

“Es un referente para la región y al ser la primera empresa en la región de Centroamérica en distribuir y ofrecer la infraestructura de gas natural, una opción más amigable con el medioambiente y a un precio más competitivo”, detalló el gerente de operaciones.

A la vez indicó que cuentan con la capacidad técnica necesaria para crear valor en la comunidad en la que operan.

gas-natural

Nicaragua, punto estratégico

En tal sentido expuso que la planta fue construida en Nicaragua pues se trata de un punto estratégico que facilita la distribución del gas natural licuado en la región.

Estamos en una estancia privilegiada de los principales centros industriales de la región. En cuanto a la planta que estamos desarrollando aquí es una planta de 300 megavatios a base de gas natural, tenemos 7 turbinas instaladas de 44 megavatios cada una para un total de 308 megavatios. Con esta planta Nicaragua se posiciona en el mercado regional y nacional. Es la planta más grande de generación aquí en Nicaragua y esto le añade confianza al sistema nacional”, confirmó.

Clima de inversión

Destacó que han recibido todo el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y ENATREL.

“Ha sido un apoyo increíble, muy bueno, el ingeniero Salvador Mansell nos ha tratado de una manera espectacular, de una manera increíble y estamos contentos, estamos bien contentos de estar aquí en Nicaragua y estar desarrollando esta planta”, dijo.

Consideró que Nicaragua se trata de de un país abierto para negocios. “Yo le diría que Nicaragua está abierto por negocios y todos los inversionistas extranjeros van a encontrar las puertas abiertas, es lo que yo he podido ver. Los nicaragüenses se pueden sentir orgullosos de que ahora vamos a tener la ventaja de exportar desde Nicaragua ahora gas natural. Básicamente nosotros somos los primeros que lo estamos haciendo en la región”, dijo.

gas-natural

Planes futuros

El gerente manifestó que la empresa tiene planes de seguir desarrollando inversiones en el país para continuar operando.

“Los planes futuros tenemos lo que le hablé de exportar gas natural desde aquí de Nicaragua hasta otros países, entonces en cada sitio, en cada país tenemos que invertir para tecnología de dar gasificación, esperamos seguir invirtiendo en los próximos años en Nicaragua, en la región”, apuntó.

“Nicaragua es un punto estratégico, como les dije, estamos cerca, desde Nicaragua podemos exportar el gas natural a cualquier parte de Centroamérica por carretera y también estamos aquí conectados a la red regional SICA, que podemos exportar energía tanto, también a la región y es un punto estratégico porque está en el centro de todo Centroamérica”, añadió.

gas-natural

Empleos

Mencionó que en el área de construcción se han empleado unas 500 personas, mientras que en la parte de operación se estima generar unas 150 plazas permanentes.

“Estamos muy contentos, la mano de obra ha sido yo le diría que un 85%, 90% nicaragüense. Esto fue construido por compañías nicaragüenses y por mano de obra nicaragüense y hemos estado muy contentos con el avance y estamos muy contentos de verdad de estar aquí y de empezar operaciones ya próximamente”, afirmó.

El nicaragüense Harvey Aburto, coordinador de ingeniería civil del proyecto, mencionó que la obra ha constituido en un conjunto de desafíos que han podido ser superados con éxito.

gas-natural

Para alcanzarlo hemos tenido que trabajar como una naturaleza de proyecto abstracto, lo que nos ha permitido desarrollar diferentes estrategias para darle solución a este tipo de proyectos complejos”, señaló.

Recordó que la obra ha sido posible gracias a la mano de obra nicaragüense, lo que demuestra que en el país existe la capacidad para sacar adelante obras de esta naturaleza.

La mayoría de los empleados de New Fortress Energy actualmente son nicaragüenses. También tenemos aquí contratistas de obras civiles que son mano de obra nicaragüense y obviamente este tipo de proyectos requiere del apoyo de diferentes empresas que vienen de otros países que nos han venido a apoyar y han venido a enriquecer la experiencia, es un orgullo para los nicaragüenses que estemos a la par, tecnológica y de conocimiento de los diferentes tipos de especialistas que han venido de otros países”, destacó.

New Fortress es una empresa pública que cotiza en la bolsa de valores y tiene operaciones en más de 10 países alrededor del mundo.

gas-natural

planta-gas-natural-nicaragua

planta-gas-natural-nicaragua

planta-gas-natural-nicaragua

planta-gas-natural-nicaragua

planta-gas-natural-nicaragua

planta-gas-natural-nicaragua