La encuestadora M&R Consultores presentó los resultados del último estudio "Nicaragua rumbo a noviembre 2021" que comprende la Zona Sur Oriente de Nicaragua (IV REGIÓN) y en la cual el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtiene un 72.3% de solidez en el voto con un 68.4% de intención de voto declarada.

De igual manera el 88.3% considera que el próximo presidente de Nicaragua saldrá del FSLN. Además el 70.1% señala que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno de este mismo partido.

Esta encuesta fue realizada del 17 al 28 de septiembre a nicaragüenses mayores de 16 años en los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas que representa un estimado de 14.9% del Padrón Electoral.

El Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, expresó que en este estudio también demuestra que la población tiene un índice de satisfacción por los servicios que ofrece el actual Gobierno de 70.9%, obteniendo mayor aceptación la energía eléctrica, educación, transporte, agua, seguridad y carreteras.

ENCUESTA

Los encuestados también califican como muy buena la capacidad de gestión del Gobierno con un 71.4%, considerando que tiene capacidad para resolver los problemas del país y conocimiento de los mismos, los que también resuelve de manera oportuna. Y según la licencia ciudadana, con un 74.3% califican el trabajo realizado por el Presidente Daniel Ortega.

El periodista y analista político Adolfo Pastrán mencionó que una vez más confirma que esta ventaja que tiene el Frente Sandinista es producto del enorme trabajo que se viene haciendo en esta zona importantísima, con inversiones, carreteras, turismo, proyectos con Mefcca y otras instituciones.

“Todo esto le está dando esta ventaja al Frente Sandinista, un enorme respaldo de la población que siente que el Frente Sandinista le responde a sus necesidades, que están respaldados por estas políticas del Gobierno y se va a traducir indiscutiblemente en un voto consolidado mayoritario el día de las elecciones”, afirmó Pastrán.

En este estudio, el FSLN obtiene también el 66.8% de simpatía política partidaria, siendo el departamento de Rivas el que muestra mayor porcentaje con un 71.6%.

La población del Sur Oriente (86.1%) considera que las elecciones de noviembre son muy importantes y en el 86.6% sus expectativas son que el país mejore tras las elecciones.

Con respecto a la solidez de voto, el departamento de Rivas refleja un voto probable de 74.9%, seguido de Carazo con 72.5%, Granada con 71.3% y Masaya con 69.6%.

El analista político Francisco Bautista Lara indicó que el resultado más claro en esta encuesta es que de 2 de cada 3 votantes se plantea votar por el Frente Sandinista.

Confirma la tendencia que hemos estado observando en todas las encuestas en las distintas regiones del país, lo cual es contundente, digamos, la intención de voto favorable al Gobierno Sandinista actual y el Gobierno Sandinista estaría listo para asumir el próximo periodo electoral”, afirmó Bautista Lara.

Asimismo, el académico Xavier Díaz Lacayo manifestó que esta encuesta tiene un grado de representatividad alto y a partir del 2022 se va a ver un año lleno de evaluación a partir del mismo, en cuanto a la satisfacción continúe y el estilo de gobierno del FSLN con su modelo de desarrollo humano y opción preferencial por los pobres se siga evidenciando con cifras altas como hoy lo ha demostrado la encuesta.

VEA EN ESTE ENLACE LA ENCUESTA

ENCUESTA

 

ENCUESTA

 

ENCUESTA

 

ENCUESTA

 

ENCUESTA

 

ENCUESTA